Sonia Corrochano, actual directora del aeropuerto de Barcelona, asume a partir de ahora un área de gran calado dentro de Aena. La cotizada la ha puesto al frente de la dirección de Planificación Aeroportuaria y Control Regulatorio, el área que organiza y diseña todos los aeropuertos de la red. Tendrá, por tanto, responsabilidades directas ante una posible ampliación de El Prat, un proyecto que tanto ERC como el PSC pactaron estudiar tras el acuerdo de investidura de Pere Aragonès como presidente de la Generalitat. “Liderará las actuaciones que finalmente se lleven a cabo sobre el futuro del aeropuerto”, destacaron desde Aena.
Eva Valenzuela, procedente de Aéroports de Paris, relevará a Corrochano como directora del aeropuerto de Barcelona a partir del próximo 1 de julio.
Eva Valenzuela tomará el relevo en Barcelona
El puesto que asume Corrochano, ingeniera Aeronáutica por la Universidad Politécnica de Madrid, estuvo en manos de Elena Mayoral hasta que fue designada para encabezar la Dirección General de Aeropuertos en febrero. La hasta ahora directora de El Prat cogió las riendas del aeropuerto de Barcelona en marzo del 2012. Anteriormente, y desde su incorporación a Aena en el 2002, ha desempeñado diferentes responsabilidades en el área de operaciones de este centro y en la Dirección del Plan Barcelona, entre las que destacan la División de Operaciones (2011–2012) y el Departamento de Gestión de Operaciones (2007–2011).
Durante su etapa en El Prat el aeropuerto ha crecido hasta acercarse a su límite de capacidad en el 2019, fijada en 55 millones de pasajeros y ha desarrollado su red de vuelos de largo radio. También ha tenido que lidiar con huelgas, conflictos con los taxistas que trabajan en el aeropuerto y el verano negro que vivió El Prat en el 2018 a causa de la congestión, y que acabó propiciando el plan A Punt para evitar situaciones como las sufridas entonces.
"Liderará las actuaciones sobre el futuro del aeropuerto", destacan desde Aena
El asedio del aeropuerto por parte de los CDR y Tsunami Democràtic en el 2019 destacan entre los momentos que tuvo que gestionar Corrochano desde la dirección de El Prat. Desde su nueva responsabilidad seguirá en primera línea las decisiones que se tomen sobre el desarrollo del aeropuerto de Barcelona.
Por su parte, Valenzuela asume el reto de incrementar los vuelos intercontinentales y afianzar la recuperación del aeropuerto tras la pandemia. Ingeniera Aeronáutica por la Universidad Politécnica de Madrid, cuenta con veinte años de experiencia en el sector aeroportuario, habiendo iniciado su trayectoria en Aena en el 2006, en el aeropuerto de Palma de Mallorca, donde ocupó diferentes responsabilidades. Tras esta etapa, ocupó la dirección del aeropuerto de Menorca (2017-2020). En agosto del 2020 dio el salto como directora de Operaciones del Grupo ADP, Aéroports de Paris y directora General Adjunta de ADP Internacional.