Los sindicatos CSIF y CC.OO. han anunciado hoy paros parciales todos los viernes de este mes de mayo en los centros de las entidades gestoras y servicios comunes de la Seguridad Social. La previsión es que se realicen, en principio, todos los viernes que restan de mes de 10.30 a 11.00 para denunciar la falta de efectivos, el envejecimiento de las plantillas, el retraso en la gestión de prestaciones y el “incumplimiento” de leyes y acuerdos en materia de personal.
Las centrales critican que la "falta de compromiso" del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha provocado una situación "caótica" ante la que no pueden sino "subir el nivel de reivindicación". Además, han convocado para el 7 de septiembre una jornada de huelga de 24 horas en todos los centros de la Seguridad Social, la primera en la historia del organismo. Los argumentos son los mismos.
Los sindicatos lamentaron “la falta de compromiso” por parte del Ministerio que dirige José Luis Escrivá que “evidencia el constante devenir de propuestas” para el Plan Estratégico para la Seguridad Social “fracasado desde un principio, con falta de carácter incentivador y que carece del diagnóstico real de la situación”.
A su juicio, las medidas de ese plan deben dar salida en lo que afecta a la ordenación de los recursos humanos, estructuras conjuntas e integradas, a través de la creación de la Agencia de la Seguridad Social, junto con las materias objeto de negociación que afectan a las condiciones laborales de los trabajadores referidas al trabajo a distancia, formación, productividad, promoción interna, jubilación parcial o creación de empleo público, entre otras.
En los últimos meses, y ante las críticas de la oposición, el ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha reiterado en sede parlamentaria que trabajan para ampliar el horario de atención y en otras medidas para agilizar y dar salida a la demanda del organismo.
Este miércoles se conoció que la Seguridad Social pagará 6 euros por cada ciudadano atendido a los trabajadores destinados a la atención directa que se quieran sumar a un plan de carácter voluntario que se va a poner en marcha con carácter inmediato para descongestionar el sistema de cita previa. Se trata de un plan de carácter urgente mientras se produce la incorporación y formación de los 4.000 nuevos trabajadores con los que está previsto reforzar la plantilla de la Seguridad Social.
Asimismo, con las protestas también apuntan a otras materias objeto de negociación, como el trabajo a distancia, el calendario laboral, la formación, la provisión de puestos de trabajo y las ofertas de empleo público.