La Comisión Europea anunciará previsiblemente este lunes la apertura de una investigación en profundidad sobre el acuerdo de fusión que han alcanzado en España los operadores de telecomunicaciones Orange y MásMóvil.
Bruselas ha fijado este día para hacer público si da luz verde ya a la formación de la ‘joint venture’ que han acordado crear las dos compañías o lleva el asunto a lo que se conoce en el argot comunitario de competencia como ‘Fase 2’ de estudio.
En España
La operación crearía el operador líder en clientes de banda ancha fija y móvil
Los máximos responsables de las dos compañías han dado por hecho que esto segundo es lo que anunciará el Ejecutivo comunitario, dada la envergadura de la operación, por un valor cercano a los 18.600 millones de euros, y que si sale adelante crearía el operador líder en España en clientes de banda ancha fija y móvil, según informe Servimedia.
La previsión es que ese análisis de calado del alcance de la fusión se prolongue hasta el próximo otoño, y que se salde con la imposición por Bruselas de una serie de condiciones (‘remedies’), que presumiblemente pasarán por la venta de activos.
Tanto Orange como MásMóvil han defendido que su unión debería recibir luz verde sin ‘remedies’ o, en todo caso, de carácter “leve” porque la competencia va a seguir siendo alta en España. La transacción, alegan, supondría bajar solo de ocho a siete grandes operadores en España y MásMóvil no tiene casi infraestructuras de red.
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), por su parte, ha expresado su deseo de pronunciarse sobre este asunto, porque, en recientes palabras de su presidenta, Cani Fernández ,“no solo conocemos el mercado mejor y ya hemos evaluado hace poco la adquisición de Euskaltel por MásMóvil, sino porque afecta a nuestro territorio y por lo tanto tenemos mucho qué decir”.