El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha dado este jueves la bienvenida al diálogo que ha abierto la Unión Europea en una consulta abierta que busca redefinir la regulación de las redes de telecomunicaciones europeas.
El directivo, que ha recordado que lleva años reclamando este cambio, ha insistido en que este es el “momento de escribir las reglas del siglo XXI” porque el sector no tiene nada que ver con el que está regulado y que se basaba en el control de las redes de cobre.
“Ahora, el 60% del tráfico que va por las redes de fibra lo ocupan seis grandes operadores como Google, Facebook… y este tipo de plataformas y es justo que contribuyan y paguen por el uso de una infraestructura cuyo despliegue es muy caro”, apuntó Álvarez-Pallete.
Desde Telefónica, recuerdan que el cambio legislativo no tiene que llegar solo desde Europa. España también debe abordar una reforma. El presidente de Telefónica sigue defendiendo que es obsoleto que el grupo siga siendo considerado un operador dominante cediendo redes a competidores, cuando en España ya hay al menos tres grandes compañías que despliegan redes en las grandes ciudades españolas.
“El regulador debe reconocer la realidad de la televisión de pago. Se nos considera operador dominante cuando plataformas como Netflix, Disney, HBO nos superan en número de suscriptores”, ha asegurado.
Actores
El 60% del tráfico lo ocupan 6 grandes que no pagan por el uso de la red
El directivo de Telefónica insiste en que el mercado de las telecomunicaciones tanto e España como en Europa ya es otra cosa. “Esto ya no es una red de telecomunicaciones, esto es un super ordenador que abre un nuevo mundo a la web3. Es la confluencia del mundo de la inteligencia artificial, el mundo de las redes, blockchain, y una descentralización masiva de la red en la que hay cabida para muchas cosas”.
Por otro lado, Pallete confía en que esta nueva posición de Europa, abierta a cambios regulatorios, tenga impacto el la resolución de la fusión entre Orange y MásMóvil. “Debe aprobarse con remedios muy bajos o sin ellos”. Es la forma que tiene Europa para definir un nuevo contexto regulatorio, que de capacidad para competir con otras zonas el mundo.