Los grandes bancos españoles han expresado su voluntad de adherirse al nuevo acuerdo sobre hipotecas entre el Gobierno y las patronales, encaminado a facilitar el pago de las cuotas a los clientes afectados por las subidas del Euribor. El Gobierno calcula que dará cobertura a un millón de familias al incluir ampliaciones de plazos, carencias y facilidades para pasar de tipo variable a fijo.
"Podemos anunciar ya la voluntad de adhesión de las principales entidades de la AEB al acuerdo que ya se ha publicado esta mañana oficialmente", ha afirmado la presidenta de la patronal bancaria, Alejandra Kindelán, en un encuentro financiero organizado por Deloitte y ABC. "Es una muy buena noticia, es un acuerdo muy importante para el sector, que muestra su compromiso con las personas", añadió.
La AEB representa los intereses de entidades con Santander, BBVA, Sabadell y Bankinter. La CECA también ha participado en las negociaciones y su principal asociado, CaixaBank, ha mostrado su intención de adscribirse al acuerdo, según aseguró ayer la ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño.
Kindelán explicó que el acuerdo llega tras "días intensos de colaboración y negociación". Se ha resuelto uno de los puntos que más preocupaba a los bancos, que era el del efecto de las medidas sobre sus balances. "Se ha tenido siempre muy en cuenta el marco de supervision y regularización para asegurar el mercado hipotecario", señaló.
Plazos
Se prevé su entrada en vigor el 1 de enero
El real decreto-ley con el acuerdo ha sido publicado hoy en el BOE para su convalidación en diciembre en el Congreso y su entrada en vigor el 1 de enero. Durante este tiempo, los órganos de gobierno de las diferentes entidades deben acordar de manera particular su adhesión al código.
Fuentes del Ministerio de Asuntos Económicos aseguran que también está resuelto otro de los puntos clave, consistente en la clasificación de los beneficiarios en la categoría de préstamos dudosos, lo que les dificultaría suscribir créditos futuros. Finalmente no será así, según las fuentes.