Los reguladores estadounidenses multaron este martes a 16 firmas financieras, entre las que se encuentran Barclays, Bank of America, Citigroup, Credit Suisse, Goldman Sachs, Morgan Stanley y UBS, con un total de 1.800 millones de dólares después de que el personal hablara sobre acuerdos e intercambios en sus dispositivos personales y aplicaciones de mensajería.
La amplia investigación de la industria, reportada por primera vez por Reuters el año pasado y luego revelada por múltiples prestamistas, es un caso histórico para la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) y la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos (CFTC), marcando una de sus resoluciones colectivas más grandes.
Desde enero de 2018 hasta septiembre de 2021, el personal de los bancos se comunicó de manera rutinaria sobre asuntos comerciales, como acuerdos de deuda y acciones, con compañeros, clientes y otros asesores externos utilizando aplicaciones desde sus dispositivos personales, como mensajes de texto y WhatsApp, dijeron las agencias.
Hasta 16 empresas involucradas
Las instituciones no conservaron la mayoría de esos chats personales, violando las normas federales que exigen que los agentes de bolsa y otras instituciones financieras conserven las comunicaciones comerciales. Eso impidió la capacidad de las agencias para supervisar los mercados financieros, garantizar el cumplimiento de las reglas clave y recopilar evidencia en otras investigaciones no relacionadas, dijeron las agencias.
Portavoces de UBS, Morgan Stanley y Citi dijeron que los bancos estaban complacidos de haber resuelto el asunto. Bank of America, Barclays, Goldman Sachs, Nomura y Credit Suisse se negaron a comentar. "Las acciones de hoy, tanto en términos de las empresas involucradas como del tamaño de las sanciones ordenadas, subrayan la importancia de los requisitos de mantenimiento de registros: son sacrosantos. Si hay acusaciones de irregularidades o mala conducta, debemos poder examinar los libros de una empresa y registros", dijo Gurbir Grewal, director de la División de Cumplimiento de la SEC.
Las ilegalidades ocurrieron en hasta 16 empresas e involucraron a empleados de múltiples niveles, incluidos banqueros de inversión y comerciantes senior y junior, dijo la SEC.
El problema que se agudizó con la pandemia
En una gran victoria para las agencias, las instituciones admitieron los hechos y reconocieron que violaron las leyes federales. No obstante, Bank of America y Nomura no llegaron a declarar nada al respecto sobre la investigación que destapó las ilegalidades.
Las instituciones, que cooperaron con la investigación, han comenzado a implementar mejoras en sus políticas y procedimientos de cumplimiento, dijo la SEC.
Los bancos de Wall Street han luchado durante años para acabar con el uso de dispositivos personales en el trabajo, a menudo prohibiéndolos por completo, pero el problema se agudizó cuando los banqueros y comerciantes trabajaron desde casa durante la pandemia.
Uso de Whatsapp para evadir la supervisión
Según la comisionada de la CFTC, Christy Goldsmith Romero, el personal usó aplicaciones personales para evadir la supervisión, a veces bajo la dirección de altos ejecutivos que sabían que estaban violando las políticas bancarias pero querían ofuscar las comunicaciones comerciales.
En un ejemplo citado por su oficina, el personal de Bank of America usó WhatsApp, y un comercial escribió: "Usamos WhatsApp todo el tiempo, pero eliminamos las conversaciones regularmente". El jefe de una mesa de negociación animaba a los comerciales a eliminar mensajes en dispositivos personales y usar Signal, incluso durante la investigación de la CFTC.
En otro ejemplo, un comerciante de Nomura eliminó mensajes, que incluían declaraciones incriminatorias sobre el comercio, después de que la CFTC enviara una solicitud para preservar documentos, dijo su oficina. “Aquellos que elijan participar en los mercados financieros de EE.UU. están advertidos: la era de las prácticas de comunicación evasiva ha terminado”, dijo Goldsmith Romero en un comunicado.