La cuarta revolución industrial –es decir, aquella que viene marcada por la aparición de nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial, la nanotecnología o el Internet de las Cosas, entre otras– es una realidad que ya está transformando radicalmente nuestra forma de concebir la vida, de trabajar y relacionarnos. Al mismo tiempo, también está modificando sustancialmente la forma de organización y producción en las empresas, creando un sinfín de nuevas oportunidades que debemos saber aprovechar.
Con el fin de contribuir al avance de la economía 4.0, el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) impulsa ahora la tercera edición de Barcelona New Economy Week (BNEW), un evento de referencia que, con tan solo dos ediciones, ya se ha convertido en una cita ineludible con la innovación empresarial.
El BNEW se ha convertido en una cita ineludible y de referencia sobre innovación empresarial
Del 3 al 6 de octubre, los 17.000 metros cuadrados del DFactory –un edificio situado en la Zona Franca, considerado como el principal nodo de la industria 4.0 del sur de Europa– acogerán a los actores más relevantes de la nueva economía, gracias a un formato híbrido, presencial y online.
Durante estos días, como bien explica Blanca Sorigué, directora general del CZFB y de BNEW, se espera contar “con más de 12.000 asistentes procedentes de más de 100 países distintos, algo que ahora es posible gracias a nuestra plataforma digital de nueva generación”, que además asegura un networking de calidad. En este evento participarán 2000 empresas y 600 speakers de primer nivel “que expondrán las claves para seguir impulsando la economía 4.0, un proceso al que se debe contribuir con una visión transversal”.
Siete microeventos conectados entre sí
Este formato de éxito contrastado tiene como misión abordar las temáticas más actuales, explorando múltiples aspectos relacionados con las vertiginosas transformaciones económicas, tecnológicas y sociales que estamos viviendo. En BNEW, se desarrollarán múltiples paneles englobados en siete áreas clave para la nueva economía: Digital Industry, Real State, Mobility, Talent, Sustainability, Invest y Experience. El objetivo de todas estas actividades es contribuir a generar nuevas oportunidades de negocio, conectando mundos que, aunque a priori puedan parecer distintos, en realidad son totalmente complementarios.
BNEW Digital Industry, sin duda una de las verticales más relevantes, abordará temas como la importancia de la humanización en lo digital, las posibilidades que ofrecen los materiales inteligentes en la construcción de la economía del futuro o los denominados digital twins (esto es, las réplicas de objetos, procesos o servicios físicos que se utilizan para realizar simulaciones).
'BNEW Digital Industry' se trata de una de las verticales más relevantes del evento
Por su parte, BNEW State se convertirá, una vez más, en el principal punto de encuentro del sector inmobiliario. Allí se abordarán distintas temáticas bajo los siguientes ejes: macroeconomía, inversión, residencial, Commercial Real State, sostenibilidad, Smart Cities y Proptech.
Esto no es todo: BNEW Mobility reunirá al sector público y el privado para ofrecer las mejores soluciones y las propuestas más innovadoras en el ámbito de la movilidad. Para ello, se abordarán cuestiones como la movilidad eléctrica, la micromobility o la movilidad urbana en las Smart Cities.
Con el objetivo de dar respuesta a las nuevas necesidades formativas derivadas de los cambios en el consumo y la producción provocadas por este nuevo escenario industrial, en BTalent se tratarán temas vinculados a la educación, la igualdad o el carácter emprendedor e inversor en los tiempos actuales.
El panel BNEW Sustainability se centrará en la búsqueda de soluciones que empresas privadas y organismos públicos puedan aplicar de forma directa y responsable, para asegurar el futuro de nuestro planeta a las próximas generaciones, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados en la Agenda 2030. Durante el evento, se propondrán medidas específicas para su implementación en sectores clave como la alimentación o la moda.
En 'BTalent' se tratarán temas vinculados a la educación, la igualdad o el carácter emprendedor e inversor
Una de las novedades para esta edición es la vertical BNEW Invest, que nace con la intención de abordar las nuevas tendencias de inversión, y ofrecer una perspectiva precisa sobre los riesgos y oportunidades en la economía que ha surgido tras la afectación de la pandemia, tanto para las grandes empresas como para las PYMEs.
Toda una experiencia
En palabras de Pere Navarro, delegado especial del Estado en el CZFB, “Barcelona es una de las ciudades europeas con mayor proyección global, plenamente capacitada para liderar el avance hacia la nueva economía. Por eso, desde el CZFB, tenemos la obligación y el reto de contribuir de forma activa en la transformación hacia la industria 4.0, promoviendo el intercambio de talento entre empresas de todo el mundo, y al tiempo dando relevancia a nuestra ciudad que, además de ser cuna de innovación, atesora un gran patrimonio artístico, gastronómico y cultural”.
Este año el CZFB quiere otorgar un especial protagonismo a la amplia oferta de ocio y cultura que puede encontrarse en Barcelona. Por eso, la vertical BNEW Experience ofrecerá, durante los cuatro días en el DFactory, múltiples actividades, muchas de ellas tecnológicas e inmersivas, que irán de exposiciones de pintura, escultura o moda, a experiencias culinarias.
En estas últimas, podremos disfrutar de catas de vinos o chocolates y showcookings a cargo de reputados chefs como Nuria Gironés, de Ca l’Isidre; Paco Pérez, del Restaurante Miramar; Hideki Matsuhisa, del Koy Shunca; y Romain Fornell, del Caelis.
Este año el CZFB quiere otorgar un especial protagonismo a la amplia oferta de ocio y cultura que puede encontrarse en Barcelona
Todas estas experiencias únicas se desarrollarán de la mano de empresas como Damm, Fever-Tree, Barcelona Chocolate Factory, Bodega Miquel Jané, El Bandarra, Fliwer, Pintura Mural.Barcelona, Boqueria 180, Penedès Denominació d’Orígen, Xerigots, LAB Barcelona + B, Taller d’Art, Alisys o Innovae; y con la participación de artistas como Vito Thiel, Toni Ortiz, Antoni Areny o Igor Kucinic.
Premios a la innovación
Nuevamente, se harán entrega de los premios a las Mejores Start-ups de BNEW, que reconocerán la labor de las empresas emergentes más disruptivas en cada uno de los sectores presentes en el encuentro. En este momento, cuentan ya con 50 candidaturas de empresas emergentes que optan a recibir este prestigioso galardón.
Un comité de expertos valorará las soluciones presentadas por las compañías atendiendo a los siguientes criterios: el impacto de su proyecto para la industria, la capacidad de los equipos de gestión, las soluciones tecnológicas de valor que además de ser competitivas sean sostenibles, el potencial de crecimiento sostenible, el grado de innovación de la empresa y su influencia en la economía y la sociedad.
Todos los interesados en inscribirse podrán hacerlo en la página web de BNEW. Asimismo, se recomienda seguir sus perfiles de Twitter y LinkedIn para ir conociendo toda la información sobre los diferentes speakers, empresas participantes y últimas novedades.