Reynés pide menos especulación y que cambie la referencia para fijar el precio del gas

Crisis energética

La Comisión Europea baraja desarrollar un mecanismo propio para reflejar el mercado de GNL

Horizontal

El presidente de Naturgy, Francisco Reynés

Ana Jiménez

El presidente de Naturgy, Francisco Reynés, reclamó ayer a las autoridades europeas que busquen un índice alternativo para fijar el precio del gas. El directivo explicó que el que se está utilizando en la actualidad, el Title Transfer Facility (TTF) holandés (que está en máximos históricos), “ya no responde a la oferta y la demanda real de gas, sino que está reflejando las restricciones físicas de descarga de barcos con gas natural licuado (GNL) en los puertos del norte de Europa y está dominado por la especulación”.

Reynés, en un foro sobre energía organizado por El Economista , recalcó que el volumen de contratos derivados de gas que se transacciona en el TTF es 100 veces mayor que el volumen de gas físico que se transacciona en el mercado holandés, por lo que está lejos de reflejar la realidad del mercado.

La Comisión Europea baraja desarrollar un mecanismo propio para reflejar el mercado de GNL

“No podemos salir de un índice de mercado para meternos en un no índice o en un no mercado, por lo tanto deberíamos buscar o debería buscar la reunión de la Unión Europea un mercado líquido de referencia que se construya con oferta y demanda”, apuntó. El presidente de Naturgy también advirtió que “cualquier decisión que se tome, cualquier forma de acotar esta subida indiscriminada de aspectos especulativos de este índice debe tener en cuenta que hay un mercado financiero al que puede afectar y mucho”.

La opinión de Reynés, fue secundada por el consejero delegado de Endesa, José Bogas, quien también reconoció que “el precio del TTF no es representativo y tiene mucha especulación”.

El debate no es ajeno a la sensibilidad de los políticos de Bruselas. Aunque no hay de momento propuestas formales, la Comisión Europea analiza diferentes alternativas al sistema actual de índices de referencia para fijar el precio del gas.
Los precios desorbitados que ha alcanzado el gas que entra por tubería han llevado a que el índice TTF “no represente las condiciones de toda la Unión Europea” porque solo refleja una parte de la demanda, explicaron fuentes comunitarias en la capital belga. Aunque los
técnicos de la Comisión han valorado la opción de alinear temporalmente el mercado asiático, se inclinan más bien por desarrollar un mecanismo europeo propio que refleje el uso del
gas licuado, al tiempo que se mantiene el TTF para el resto de intercambios. “Hay mucho trabajo por hacer, tiene que
ser un índice que el mercado pueda usar”, dijeron las fuentes.

“Sea cual sea la solución final estoy convencido de que eliminar la especulación y dar certidumbre permitirá que el mercado de gas deje de ser noticia por lo malo, en este caso por los precios desbocados, y lo sea por lo bueno, que es que hay muchas industrias que gracias al gas son competitivas. Pensemos en grande y pensemos en común”, pidió el presidente de Naturgy.

Más allá de la coyuntura actual y el impacto de la guerra en Ucrania, el problema del gas tiene una dimensión más profunda. Al menos, así lo apuntó ayer en el mismo encuentro el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, quien dijo que una parte de la escalada del precio del gas se debe a un “mal diseño del proceso de transición energética, que se está haciendo mal en Europa y en España”.

Imaz recordó que en España la ley de Cambio Climático prohibió la exploración de gas en el país, cuando lo hay y hay empresas que lo tienen que pagar muy caro. Para Imaz, en Europa se ha hecho una transición energética “ideológica”, en la que se ha rechazado invertir en determinadas fuentes de energía y que ha aumentado la dependencia energética, y la consecuencia ha sido que los consumidores pagan más por la energía y el CO2aumenta.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...