Jaume Guardiola, ex consejero delegado de Banc Sabadell, ha sido elegido esta tarder nuevo presidente del Cercle d’Economia tras imponerse a la empresaria Rosa Cañadas en las primeras elecciones de la entidad desde su fundación en 1958: obtuvo 630 votos, el 69% de los 914 emitidos, frente a su rival, que obtuvo 243.
El ex bancario cumplió las expectativas que le consideraban favorito tras acudir esta mañana a las urnas con el voto delegado de 484 socios, en una institución que cuenta con un censo electoral de 1.250 miembros con derecho a voto.
Favorito
Candidato continuista, acudió a las urnas con 484 votos delegados
Jaume Guardiola, que ya formaba parte de la junta, se ha presentado abiertamente como continuista y “defensor del legado del Cercle”, y lleva en su lista a 16 antiguos miembros de la junta de gobierno de la institución, mientras que otros cuatro son nuevas adscripciones. Su lista destaca por el peso importante de las grandes corporaciones y por el equilibrio entre hombres y mujeres.
En unas breves palabras tras hacerse públicos los resultados Guardiola destacó que el nivel de participación en las elecciones “muestra la fortaleza de la sociedad civil” así como la vitalidad de la propia institución.
El ya nuevo presidente reconoció que ahora asume el reto de “estar a la altura de las expectativas. La campaña ha tenido una gran repercusión mediática que pone el listón muy arriba”. Guardiola refrendó su apuesta por conservar y engrandecer el rol histórico que ha tenido el Cercle en la sociedad catalana. “El país está en un momento de cambio de rumbo. Y el Cercle tiene la fuerza, el prestigio, el rigor intelectual para tratar temas fundamentales para la sociedad catalana y ayudar a ir en esa nueva dirección”.
Guardiola valoró también el esfuerzo de su rival, Rosa Cañadas y avanzó que se reunirá con miembros de su candidatura para “captar sensibilidades y conseguir que el Cercle sea la representación real del conjunto de los socios”.
Asimismo quiso rebajar el tono de las opiniones expresadas como candidato y recordó que “el Cercle es una institución que opina colectivamente”. Los dos candidatos han discrepado durante la larga campaña en asuntos como el grado de influencia del Cercle en el debate político y económico actual, su presencia en Europa y el modelo de sus reuniones anuales, que Guardiola apuesta por mantener en Barcelona .
Debate social
Apuesta porque el Cercle contribuya al debate sobre el cambio de rumbo de Catalunya
Con Guardiola, la nueva junta del Cercle estará formada por empresarios y directivos como Clara Campàs (Asabys), Rita Almela (101 Ventures), Pol Morillas (Cidob), Teresa García-Milà (Barcelona GSE), Núria Cabutí (Penguin Random House Grup Editorial), Carmina Ganyet (Colonial), Oriol Aspachs (CaixaBank Research), Marc Puig (Puig) y Miguel Trías Sagnier (Cuatrecasas).
Durante la jornada, histórica para el lobby empresarial, que por primera vez ha dirimido la presidencia en una votación, fue constante la presencia de socios del Cercle que quisieron ir a votar presencialmente. El primero en votar fue el actual presidente del Cercle, Javier Faus, así como ex presidentes anteriores de la institución como Antón Costas, Pedro Fontana o Carlos Cuatrecasas o Carlos Tusquets, esposo de la candidata.
Socios ilustres
Xavier Trias, Antoni Cañete o Antoni Abad quisieron acudir personalmente a las urnas
Otros de los socios con proyección pública del Cercle que acudieron a las urnas fueron el antiguo alcalde de Barcelona, Xavier Trias; el presidente de Pimec, Antoni Cañete; el ex presidente de la Cecot, Antoni Abat; Anna Balletbò, presidenta de la Fundació Olof Palme; Marc Arza, consejero delegado de Startsud Studio o Laura Urquizu, consejera delegada de Red Points.
Salvador Alemany, expresidente de Abertis, presidía la mesa electora, de la que formaba parte también Jordi Hereu, presidente de Hispasat, y Mònica Ribé, consejera delegada de la correduría Ribé Salat que supervisaron las dos urnas que se habilitaron en la sede de la institución, en la calle Provença de Barcelona.