La marca Polestar, los vehículos eléctricos de Volvo fabricados en China, arrancó ayer en Barcelona su desembarco en España con la apertura de su primer punto de venta, en el paseo de Gràcia número 84, con toda una declaración de intenciones de disputar el liderazgo a la estadounidense Tesla. Polestar es filial de Volvo, que a su vez es propiedad de la china Geely. Dotados con diseño y tecnología sueca, se fabrican en China, aunque hay planes para producir también en Estados Unidos.
El nuevo punto de venta, bautizado como Polestar Space, ocupa más de 200 metros cuadrados y se abre en asociación con la empresa catalana Ronda 15, presidida por José Luis Porté, que preside también del grupo de distribución de productos petrolíferos Meroil. Ronda 15 dispone en la actualidad de tres concesionarios de Volvo en Barcelona y Cornellà, al que ahora se suma el de Polestar en paseo de Gràcia. Con unos 1.000 coches vendidos cada año, su facturación se aproxima a los 40 millones de euros.
La empresa catalana Ronda 15 abre el primer punto de venta de la compañía, controlada por Geely
Después de la apertura en Barcelona, la marca chino-sueca prevé abrir en breve un espacio similar en Madrid para consolidar su posición en los dos primeros mercados automovilísticos de España.
Los pedidos de Polestar se realizan de forma digital, a través de web, pero la venta propiamente dicha se lleva a cabo de forma tradicional. “Nuestro modelo de negocio es figital, una mezcla de experiencia digital y física. Aunque somos una marca digital es fundamental ofrecer a nuestros clientes la oportunidad de experimentar nuestro Polestar 2”, afirmó Sthéphane Le Guével, director general de Polestar Iberia. “Con esta colaboración, Ronda 15 incide en su compromiso de ser una pieza relevante en la consecución de un mundo más sostenible”, apuntó Jaime Banús Giró, gerente de Ronda 15.
Por su parte, José Luis Porté, opinó que “no tenemos la certeza absoluta de hacia dónde evolucionarán nuestros patrones de consumo y nuestros modelos industriales en la búsqueda de soluciones eficientes para su sostenimiento a largo plazo, pero hoy, en todo caso, celebramos disponer de una pieza más para dilucidar ese rompecabezas”.
El modelo Polestar 2, que se vende a partir de unos 47.000 euros, se presenta como el primer competidor para el Tesla Model 3, que es el líder del mercado eléctrico. Para financiar su crecimiento, la compañía acaba de debutar en el Nasdaq, con un valor superior a los 19.000 millones de euros.