Horas después de que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenseki, pidiera a las congresistas de Estados Unidos que presionaran para que Visa y Mastercard cortaran con Rusia, ambas compañías anunciaron en la noche del sábado que así lo harán.
Ni las tarjetas emitidas por bancos rusos serán compatibles con las redes de Visa y Mastercard ni las tarjetas de ambas plataformas de pago emitidas fuera del país funcionará en comercios o cajeros automáticos rusos.
Ambas compañías estadounidenses de crédito y débito anunciaron al unísono su decisión de "desconectar" sus redes de Rusia, de acuerdo asimismo con las sanciones impuestas por el Gobierno de Joe Biden al expulsar del sistema Swift de la mayoría de los bancos del país y al congelar los activos en dólares del Banco Central de Rusia.
Esta guerra y la amenaza constante a la paz y la estabilidad exigen que respondamos de acuerdo con nuestros valores
“No tomamos esta decisión a la ligera”, señalaba el comunicado hecho público por Mastercard. Su dirección añadía que había determinado la medida "después de conversaciones con clientes, socios y gobiernos".
Visa indicó por su parte que aún está preparando la suspensión con clientes y socios en Rusia "para detener todas las transacciones de Visa en los próximos días".
“Nos vemos obligados a actuar tras la invasión no provocada de Rusia a Ucrania y los eventos inaceptables que hemos presenciado", señaló el presidente y director ejecutivo de Visa, Al Kelly, en su propia nota. "Esta guerra y la amenaza constante a la paz y la estabilidad exigen que respondamos de acuerdo con nuestros valores”.
El anuncio siguió al que poco antes lanzaron en el mismo sentido Inditex y Samsung Electronics para sumarse a una lista en la que figuran Microsoft, Volkswagen, Google, Siemens, H&M, Intel, Gamesa y Mango
Las dos grandes empresas de pago a crédito y débito se suman a una lista ya enorme de sociedades de todo el mundo que han decidido romper su relación con Rusia en protesta contra la invasión de Ucrania y a fin de sumarse a los esfuerzos de medio mundo para asfixiar su economía. Mediante la aportación de su grano de arena al rechazo de una agresión incompatibles con las leyes internacionales, las empresas también cuidan su reputación ante la mayoría de clientes yconsumidores.
La coreana Samsung Electronics y la española Inditex precedieron en unas pocas horas a Vida y Mastercard en su fuga de Rusia. Otras multinacionales que ya se han ido de allí o suspendido sus envíos al país son Microsoft, Volkswagen, Google, Siemens, H&M, Intel, Gamesa, Airbnb o Mango. Y es de suponer que el suma y sigue no h terminado.