Mercadona y Bon Preu. Las empresas dirigidas respectivamente por Juan Roig y Joan Font se disputan la distribución en Catalunya, en una competencia cada vez más ajustada. El líder indiscutible sigue siendo Mercadona, tanto en superficie comercial como en facturación (por encima del 15% de cuota de mercado), pero Bon Preu recorta distancias tras la fuerte expansión impulsada en los últimos años, indica el Anuari de la Distribució Comercial 2021, que la dirección general de Comerç de la Conselleria d’Empresa i Treball de la Generalitat ha publicado este lunes.
Según este, a cierre del 2020, Bon Preu desbanca a Dia como segundo grupo de distribución en Catalunya y se sitúa cinco puntos por debajo de Mercadona en superficie de venta, la menor distancia desde el año 2013. La política de aperturas del grupo de Joan Font –siete nuevos establecimientos el último año y 30 reformas, con una inversión de 140 millones de euros– le ha hecho escalar posiciones en el tablero de la distribución catalán.
Descenso
Los establecimientos de Dia pierden presencia
Los supermercados Dia, por su parte, siguen perdiendo cuota y se quedan en otro 10% después de haber superado el 13% en el 2012. Bon Preu, sin embargo, les supera en facturación con 1.625 millones de euros en el último ejercicio. Les siguen, en superficie de venta, Condis (9%), Caprabo (8%), Carrefour (6%), Lidl (5%) y Consum (4%).
Los datos del Anuari confirman asimismo el fuerte crecimiento del sector de la distribución en Catalunya y su mayor peso económico tras la pandemia. Entre el 2018 y el 2020 las ventas de la distribución han aumentado un 13,7%, alcanzando una facturación de 14.190 millones. El 74% de empresas del sector ha visto crecer su facturación desde el año 2019.
Más facturación y más empleo
El sector incrementa su peso económico
El número de establecimientos avanza un 4% y se sitúa en 5.198 puntos de venta. En cuanto a los puestos de trabajo, la distribución emplea ya a 72.841 personas, un 10,6% más que dos años atrás.
Una de las cuestiones que mejorar dentro de la estructura laboral, destaca el estudio de la Conselleria de Treball, es la igualdad de género. Solo un 30% de los altos cargos de las empresas del sector están ocupados por mujeres, mientras que en los puestos intermedios la cifra sube al 45,9%. En los puestos base es donde más mujeres se encuentra, con el 65,5% del total.
Subida de precios en el comercio por la luz
El incremento de la factura eléctrica preocupa a los comerciantes y una parte importante cree que no le queda más remedio que subir precios para asumir el alza de los costes. Así lo indica una encuesta de PimeComerç entre sus asociados. El 54,12% de los consultados cree que la subida del precio de la luz le obligará a encarecer sus productos y servicios. Además, un 38,69% ha tenido problemas para abastecerse, ya sea por falta de materias primas (15,65%), o por problemas de logística o transporte (23,04%).
En cuanto a las ofertas del black friday, un 45,93% de los encuestados tiene previsto aplicar promociones, frente al 54,07% que no piensa hacer descuentos. El porcentaje es similar al del año pasado, pero dista mucho de la cifra del 2019, cuando casi un 55% participó en la campaña de ofertas. La encuesta no indica, sin embargo, la intensidad de estas promociones.