Loading...

DE-CIX impulsa Barcelona como ‘hub’ digital con un mega nodo de internet

Inversión

La infraestructura permitirá triplicar a corto plazo la implantación de centros de datos

Infraestructura DE-CIX Apollon en Frankfurt

DE-CIX

El operador alemán DE-CIX ha puesto en marcha un punto de intercambio de internet en Barcelona, a través de 3 centros de datos en Sant Boi y la Zona Franca, a los que ya se han conectado 30 redes. DE-CIX es el principal operador mundial de puntos de intercambio de internet y su nodo barcelonés completa su presencia en la península donde ya cuenta con otros dos en Madrid y en Lisboa. El punto neutro de intercambio de internet da servicio a las empresas catalanas, que conecta a Europa a través de Marsella y a América del Sur a través de Lisboa y Brasil, y se convertirá en la puerta de entrada a Europa del tráfico digital de África y Asia.

La inversión de DE-CIX consolidad Barcelona como “hub digital”: llega meses después de que la firma Barcelona Cable Landing Station (CLS) anunciara la construcción del primer puerto digital de cables submarinos de fibra óptica de alta capacidad en Catalunya en Sant Adrià del Besòs, y de que Facebook anunciase que ha optado por Barcelona para instalar uno de los nodos de su cable submarino de 37.000 kilómetros, uno de los más grandes del mundo, que conectará a 23 países de África, Oriente Medio y Europa

Inversión clave

La infraestructura consolidará "el mayor ecosistema de interconexión del sur de Europa", según el operador

La implantación de DE-CIX sigue a un acuerdo de colaboración firmado por la compañía con la Generalitat. Su vicepresidente y conseller de Polítiques Digitals i Territori, Jordi Puigneró, explicó que la implantación de DE-CIX es “una pieza clave para alcanzar los objetivos de la estrategia digital del Gobierno" ya que la “posiciona como polo de atracción de empresas e inversiones internacionales en el ámbito de los centros de datos y los puntos de intercambio de datos. También permitirá una mejora sustancial, que llegará al usuario final, de todos los servicios que requieren muy baja latencia”. Por ello, a su juicio, “es una inversión clave en la generación de riqueza, talento y puestos de trabajo de alto valor añadido".

Según Ivo Ivanov, director general de DE-CIX International, el punto de Barcelona consolida “el mayor ecosistema de interconexión del sur de Europa”. La firma ha hecho en el proyecto una inversión pequeña, de un millón de euros, básicamente en infraestructura, porque la inversión en equipos tecnológicos la realizan las compañías que se instalan en el centro, que cuenta ya con 30 redes conectadas. “La importancia del centro no es nuestra inversión ni nuestro staff, que es pequeño, sino el potencial de negocio que crea. En Frankfurt, por ejemplo, como digital hub, hay más de 100.000 personas trabajando en el sector de los data centers”.

El grupo prevé que su centro de Barcelona se convierta en repetidor del de Marsella

David Ferrer Canosa, secretario de Políticas Digitales de la Generalitat, destacó que el impacto del punto de DE-CIX Barcelona, ya se está empezando a dejar notar ya que “ahora mismo los centros de datos de Catalunya tienen una potencia instalada de 30 Megabits, y estamos negociando ya con diversas empresas para llegar en pocos meses 100 Mebagits".

El grupo prevé que su centro de Barcelona se convierta en repetidor del de Marsella para ofrecer una mayor resiliencia de internet en la zona y que, a través del DE-CIX de Fráncfort, permita a las empresas de la zona acceder a uno de los mayores puntos de intercambio de cloud del mundo.

Acuerdo con la Universitat Pompeu Fabra para crear la DE-CIX Interconnection Academy

El punto de conexión permitirá también una gran mejora de la latencia. Según Ivanov, “las empresas están utilizando cada vez más aplicaciones y contenidos sensibles a la latencia, y estar más cerca de los usuarios finales les permite reducir los tiempos de respuesta y mejorar la experiencia del usuario final, por ejemplo, con las videoconferencias, el streaming en directo o el internet de las cosas”.

DE-CIX también ha llegado a un acuerdo con la Universitat Pompeu Fabra para crear la DE-CIX Interconnection Academy: un centro de formación en telecomunicaciones e infraestructuras digitales, para crear expertos en interconexión certificados internacionalmente. El programa, señaló Ivanov, pretende contribuir al reciclaje de profesionales del sector digital, y estará abierta internacionalmente porque parte de la formación se realizará online.

DE-CIX Barcelona ofrecerá servicios de interconexión, como peering, interconexión privada y servicios de intercambio de cloud computing a través de su plataforma Apollon, y acceso adicional a las principales servicios públicos de cloud, como Microsoft Azure, Amazon Web Services, Google Cloud e IBM Bluemix.