El grupo Taurus ultima la apertura de una filial en Polonia y ha creado una nueva división de estaciones fotovoltaicas, para impulsar su estrategia de internacionalización y diversificación. El director general de la empresa de Oliana, Enric Tria, explicó que la firma obtiene ya el 70% de su negocio en el exterior, gracias a su estrategia de apertura de filiales (abrió el año pasado en Alemania) e incorporación de nuevos negocios, el más reciente la compañía francesa Supra, que se ha convertido en cabecera de una nueva división de estufas de biomasa.
Taurus Group cerró el ejercicio 2020 con 219 millones de euros de facturación, un 6,8% más que en el 2019 y un beneficio operativo o ebitda de 19,2 millones, frente a los 18,2 del 2019, y la cifra más alta de los últimos años. Tria aseguró que la empresa obtiene beneficios, pero reconoció que se han visto impactados por factores volátiles como los costes financieros y los tipos de cambio. Con todo, la pandemia ha impedido a la compañía alcanzar sus objetivos de facturación, que rondaban los 240 millones de
euros.
La empresa facturó 219 millones en el 2020, el 70% en el exterior, con 19,2 millones de beneficio operativo
Tria explicó que el crecimiento exterior de la firma se ha visto impulsado con la compra de la licencia de la marca Black+Decker, muy reconocida en los países del Este, que se suma a las que ya son de su propiedad como la propia Taurus, Minimoka, Mycook, Solac, Casals o Turmix. La empresa fabrica una buena parte de estos productos en sus factorías de Catalunya, Sudáfrica y México, mientras que otros los produce en China con socios locales
o subcontrata la producción.
“Nuestra estrategia va dando sus frutos y la empresa está en una senda de crecimiento”, explicó Tria. El grupo, adquirido hace dos años por Joan Basagaña y Raúl Ubric, cuenta con 800 trabajadores, 300 de ellos en España y especialmente en su sede central de Oliana (Alt Urgell), en la que va a reforzar el centro logístico. Así, explicó Tria, ha puesto en marcha una inversión de cuatro millones de euros en un nuevo centro de operaciones de 15.000 m2, que le permitirá duplicar su capacidad de almacenamiento.
La empresa prevé que el sector de energías renovables sea uno de sus ejes de crecimiento en los próximos años. Así, ha creado la marca Taurus Renovables especializada en la instalación de estaciones fotovoltaicas, tanto para hogares como para empresas. “Tenemos proveedores que nos suministran los equipos y tecnología para asesorar a los clientes y hacer que las estaciones fotovoltaicas sean accesibles para todo el mundo”.