La plataforma de reparto de comida a domicilio Just Eat está ultimando con los sindicatos UGT y CC.OO. la firma de un convenio de empresa pionero en España que regulará el estatus laboral de los riders .
El director general de Just Eat Takeaway en España, Patrik Bergareche, avanza que el convenio se cerrará en septiembre y que afectará a más de un millar de trabajadores. La plataforma británico-holandesa no concreta la cifra de sus riders en Barcelona, una de las principales ciudades donde opera junto a Madrid.
En noviembre pasado, la firma ya anunció que tendría una flota propia de repartidores en España, un modelo –llamado scoober – que aplica en 160 ciudades europeas. “Desde noviembre, estos trabajadores están regidos por convenios sectoriales, pero a partir de septiembre tendrán un convenio de empresa hecho a su medida. Damos este paso hacia delante porque creemos que va en consonancia con el espíritu de la ley rider”, detalla.
Internacional
La compañía opera con repartidores asalariados en 160 ciudades europeas
Desde que opera en España, Just Eat siempre ha evitado aplicar el modelo de riders autónomos, como sí ha hecho su competencia (Glovo, Uber Eats, Deliveroo). En los primeros cinco años en el mercado local, su flota de repartidores estaba subcontratada a empresas de logística o ETT hasta que en el 2020 decidió contratarlos de forma directa.
A todo ello, hay que tener en cuenta que el modelo de reparto de Just Eat es híbrido y que la mayor parte del reparto lo realiza personal propio de los restaurantes con quien colabora.