El plástico es uno de los materiales con peor mala fama debido, sobre todo, a la gran cantidad de residuos que acaban tirados en la naturaleza, contaminando suelos y mares y causando la muerte de no pocos animales. Sin embargo, su versatilidad, ligereza, resistencia y seguridad lo han convertido en imprescindible en la economía del siglo XXI.
Algunas grandes firmas buscan darle la vuelta a la tortilla, impulsando un mercado para el plástico reciclado al mismo tiempo que mejoran su imagen de marca.
De aquí que Mattel haya anunciado el lanzamiento de su primera línea de muñecas Barbie fabricadas con plástico reciclado procedente del océano. También el BBVA se ha subido a la moda con las que asegura son “las primeras tarjetas del mercado fabricadas con un 100% de PVC reciclado”. Otras compañías más directamente relacionadas con este material, como Nestlé Waters, están empezando a apostar por botellas fabricadas con plástico 100% reciclado y reciclable.
Cifras
Hasta 140 empresas se dedican a reciclar este material en España: la mitad se encuentran entre Catalunya y la Comunidad Valenciana
Las 140 empresas dedicadas al reciclado de este material en España procesaron más de 1,1 millones de toneladas en el 2020, “una cifra que crece año tras año”, indica Mayca Bernardo Colina, de Cicloplast, entidad creada por los industriales de plásticos para la promoción del reciclado y valorización de los plásticos.
“La capacidad de reciclado de plásticos en España no tiene rival, situándonos los segundos en reciclaje de tereftalato de polietileno (PET), los terceros en reciclaje de polietileno de baja densidad (LDPE) y los cuartos en reciclaje de polietileno de alta densidad (HDPE) y polipropileno (PP)”, asegura Óscar Hernández Basanta, director general de la Asociación Nacional de Recicladores de Plástico (Anarpla).
“Los recicladores importan residuos plásticos de otro países europeos porque tenemos más capacidad de reciclaje que de recogida”, añade Hernández. También hay más demanda de plástico reciclado que oferta, especialmente de PET reciclado o rPET, como concluye el informe rPET: la mejor solución para garantizar la circularidad de los envases, elaborado por el Centro de Innovación y Desarrollo para la Economía Circular (Cidec).
Se espera que la entrada en vigor de la nueva ley de Residuos española, pendiente de aprobación, haga crecer todavía más la demanda al fijar que las botellas PET han de contener un 25% de plástico reciclado a partir del 2025 y todas las botellas de bebidas, incluidas las de PET, un 30% en el 2030. Pero el mercado depende en gran medida del precio del plástico virgen: “Si está alto, como ahora, hay demanda de plástico reciclado, pero si baja , como ocurrió hace un par de años, no”, señala Hernández.
Importancia
“La capacidad de reciclado de plásticos en España no tiene rival”, aseguran los recicladores
Hay plásticos y plásticos. El PET es uno de los que mejor se reciclan. La firma de moda Ecolaf, por ejemplo, lo utiliza en su prendas de ropa. Pero la mayor parte siguen siendo difícilmente reciclables, a pesar de los avances tecnológicos de los últimos años.
“Sólo se acaba reciclando el 30% de los envases del contenedor amarillo porque muchos, como los tetrabriks o las bolsas de patatas, no se pueden reciclar por ser multicapa”, afirma Rosa García, directora general de Rezero y doctora en Sostenibilidad. Además, las nuevas aplicaciones suelen ser de menor valor añadido puesto que es un material que se degrada durante su uso y en el proceso de reciclado. En este sentido, García recuerda que “el mejor residuo es el que no se genera”.