La afiliación crece en 134.000 trabajadores pero cae en términos desestacionalizados
La reducción del paro se ralentiza y baja sólo en 39.000 personas en abril
La afiliación creció en el mes de abril en 134.396 trabajadores pero se redujo en 9.808 empleados en términos desestacionalizados. Eso significa que el mercado laboral español apenas consigue recuperarse en el mes anterior de los efectos de la pandemia y sólo consigue más trabajo por razones de calendario como la contratación derivada de las vacaciones de Semana Santa que parcialmente cayeron en el mes de abril.
En cuanto al paro, el ritmo de reducción se ralentizó respecto al mes de marzo. Sólo abandonaron las listas del desempleo un total de 39.102 personas frente a las 59.140 que salieron de esos registros en el mes de marzo.
CATALUNYA
La afiliación creció en 21.928 personas de media, mientras que el paro se redujo en 8.715 personas
En Catalunya la afiliación creció en 21.928 personas de media, con lo que se alcanzan los casi 3,4 millones de trabajadores. En cuanto al paro, se registró un descenso de 8.715 personas, con lo que se sitúa por debajo del medio millón.
En términos anuales es donde se comprueba como las consecuencias del primer confinamiento lejos de eliminarse se mantienen muy presentes. En abril -aunque no hay datos definitivos por problemas técnicos- hay un total de 650.180 personas que siguen en ERTE. Son alrededor de 130.000 menos que la media del mes de marzo.
Cuando se analiza la evolución de las personas en ERTE el último día de abril y se pone en relación con el último día de marzo, la reducción de los parados temporales es mucho más modesta: sólo bajan en 36.621 personas, con lo que la cifra final de empleados en ERTE es de 638.238 emplados.
En el mercado español había un total de 19 millones de afiliados y 3,9 millones de parados de media en abril.
CAUSAS
UGT sostiene que el descenso del paro se debe " a la Semana Santa, a la mejoría en las cifras de contagios y al avance de la vacunación"
Según UGT el descenso del paro se debe " a la Semana Santa, a la mejoría en las cifras de contagios y al avance de la vacunación". El sindicato ha añadido que hay ""aún casi cuatro millones personas se encuentran en el desempleo, y que la recuperación es muy dependiente todavía de las oleadas de contagios y del ritmo de vacunación".
En los datos es difícil de apreciar el impacto de los ERE (expedientes de regulación de empleo) que han afectado a más de 30.000 personas en los últimos meses. En ocasiones esos procesos se dilatan en el tiempo, por lo que no se ven en un mes concreto.