Inspirándose en la eficacia demostrada por el programa de la Unión Europea para financiar a los ERTE, España plantea convertir lo que ha sido hasta ahora una solución de emergencia y temporal en un instrumento permanente. El objetivo es crear un seguro europeo de desempleo. Es una vieja ambición que ahora España vuelve a poner sobre la mesa, para afrontar la recuperación económica después de la crisis de la covid.
España subraya como la propia Comisión Europa ha destacado la eficacia de este programa (SURE) de apoyo a los ERTE, que ha permitido evitar la pérdida de numerosos puestos de trabajo a la espera de que llegue la recuperación, y ahora plantea convertir la fórmula en permanente.
Seguro de desempleo en la UE
Un instrumento permanente para estabilizar la economía
Es una de las propuestas incluidas en el documento que el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, ha enviado a las autoridades de la Unión Europea con el objetivo de reforzar la agencia social europea. “La recuperación de la pandemia, además de verde y digital, tiene que ser social”, dice el documento al que ha tenido acceso La Vanguardia.
Entre las medidas que se incluyen está también la de aprobar la directiva que establezca salarios mínimos adecuados, con el objetivo que supongan el 60% del salario medio; y la de adoptar la directiva sobre transparencia retributiva, destinada a reducir la brecha salarial existente entre hombres y mujeres.
Nueva directiva
Establecer un salario mínimo que suponga el 60% de la paga media
Por otro lado, el documento profundiza las tesis ya avanzadas en el non-paper que el viernes pasado España firmó conjuntamente con Bélgica, para fijar unos indicadores sociales y laborales a nivel europeo. Lo que se plantea es situar al mismo nivel de los objetivos verdes y digitales, base de la estrategia actual de la Unión Europea, los objetivos en el campo social y laboral. Un nuevo Marcador Social equipado con un mecanismo de alerta que, a imitación del que funciona en la política fiscal, se aplique también en el terreno social.
Además, plantea ampliar la dimensión social del Semestre Europeo, el marco que guía la coordinación de las políticas económicas. En este sentido, propone reuniones conjuntas de los ministros de Economía, Trabajo, Sanidad y Comercio para una mayor integración de la perspectiva social.
Semestre Europeo
Plantea aumentar su dimensión social
De cara a la reforma del Pacto de Estabilidad, un debate que debe iniciarse después del verano, España reclama que se incorporen objetivos de crecimiento inclusivo, y destaca que las inversiones en el estado del bienestar, educación y formación, y en los sistemas de protección social mejoran la resiliencia social y facilitan un crecimiento inclusivo.
Son iniciativas planteadas de cara a la cumbre social de Porto, que se celebrará en mayo, para reforzar la dimensión social de la Unión Europea. Es la continuación del pilar social que Europa impulsó en la cumbre de Gotemburgo, y que estableció 20 principios para mejorar el funcionamiento de los mercados de trabajo y del estado del bienestar.