Los partidarios de las criptodivisas vivieron ayer una jornada eufórica con la salida a bolsa de Coinbase, una de las mayores plataformas de compraventa de criptoactivos cuya expansión confirma el camino hacia la normalización de la inversión en criptomonedas.
El debut bursátil en Wall Street superó todas las expectativas del mercado. La acción empezó a cotizar a un precio de 381 dólares (320 euros), que se disparó hasta los 450 dólares minutos después de su debut, un 70% más del precio inicial, fijado en 250 dólares, y por encima de los 360 estimados horas antes por los analistas del mercado. Sin embargo, la cotización fue contrayéndose hasta cerrar en 328,28 (+31%).
Las expectativas sobre la evolución de la compañía son elevadas más allá de su comportamiento bursátil
Como consecuencia, la capitalización de la compañía se situó alrededor de los 100.000 millones de dólares, un valor que la convierte en una de las 85 compañías con mayor valor en bolsa de Estados Unidos. El estreno tuvo lugar durante la tarde ayer en el Nasdaq, el índice tecnológico de referencia en Estados Unidos. La compañía –que opera con el ticker “COIN”– eligió el formato de direct listing (listado directo), que evita poner nuevos títulos en circulación y exime a los accionistas de vender sus participaciones. Entre los propietarios, destacan fondos como Wellington Management, True Capital o Tiger Global y también el BBVA, que entró en la compañía el año 2015 a través de su vehículo de financiación de capital riesgo. La participación de la entidad financiera española se ha ido diluyendo con el tiempo y se estima inferior al 1%. Sin embargo, con el precio de la acción disparado en bolsa, la rentabilidad de la operación está más que asegurada.
En el mercado, las expectativas sobre la evolución de la compañía son elevadas más allá de su comportamiento bursátil. Coinbase ha sido una de las plataformas que ha popularizado (y simplificado) la inversión de los particulares en critpodivisas. Fundada el año 2012 por los emprendedores Brian Armstrong y Fred Ehrsam en Silicon Valley, la aplicación permite a cualquiera invertir en bitcoin, etherum, ripple u otras criptomonedas similares.
Actualmente, se calcula que unos 56 millones de usuarios de todo el mundo están registrados en la plataforma, que es la más popular en Estados Unidos. Los criptoactivos que circulan en la aplicación están valorados en 223.000 millones de dólares, lo que equivale a uno 11,3% de la cuota del mercado de criptoactivos.
El modelo de negocio de la compañía se basa en el cobro de una comisión del 0,5% del valor de la transacción. En el primer trimestre de este año, los ingresos fueron de unos 1.500 millones de euros, mientras que los beneficios fueron superiores a los 600 millones de euros.
“La salida a bolsa de Coinbase es potencialmente un punto de inflexión en la industria de la criptodivisa y el apetito inversor de Wall Street aumentará”, comentaba Daniel Ives, analista de Wedbush a la agencia AP.
En la jornada de ayer, el bitcoin también se hacía eco del gran acontecimiento. La criptomoneda más popular se encontraba en máximos al superar los 52.000 millones de euros.