La tierra es esférica y fue Aristóteles quien lo demostró hace más dos mil años con varias pruebas empíricas. Curiosamente, últimamente ha habido alguna persona como el norteamericano Mike Hugues que estaba convencido de que la tierra es plana y que los científicos habían estado engañado a la humanidad durante siglos. Hugues se ganó el atributo de mad (loco, en inglés) porque no pudo demostrar su teoría de ningún modo, y en febrero pasado murió en un lamentable accidente intentándolo. Esta triste anécdota me sirve para dejar muy claro que las cámaras de comercio no son agentes sociales, obviamente, aunque se les pretenda atribuir estas funciones. La principal razón es que son corporaciones de derecho público tuteladas por la Administración y por la que ejercen de ente de consulta. Los agentes sociales, sindicatos y patronales, son representantes privados de los trabajadores y de las empresas con el objetivo de defender sus intereses en los distintos ámbitos de actuación económica y empresarial, como por ejemplo ante el sector público. La Constitución y el Estatut de Autonomia de Catalunya son las pruebas empíricas.
La pregunta que titula esta tribuna viene motivada por la propuesta de ley de representación institucional y de la financiación de las cámaras de comercio, industria, servicios y navegación y de su Consejo General de Cámaras de Catalunya, donde se refleja una invasión de competencias que son propias de los agentes sociales, no está ajustada a la normativa vigente y no es aceptada por UGT, CC.OO., Foment ni Pimec. Además, se intentó aprobar la ley de Cámaras en procedimiento de lectura única, después de varios fracasos, constituyendo este procedimiento una acción que carece de transparencia ya que tendría que realizarse en exposición pública y consultando a los agentes sociales. Y aquí una buena reflexión de fondo; ¿por qué las cámaras de comercio no plantearon un diálogo con los agentes sociales antes de poner en marcha un proyecto de nueva ley de cámaras si lo que querían era tener sus competencias?
La propuesta de ley de representación y financiación de las cámaras invade competencias de los agentes sociales
A todo esto se añade la conclusión de la Autoridad Catalana de la Competencia (ACCO), que considera que el redactado del artículo 7 de la propuesta de ley presenta riesgos para el mantenimiento del principio de neutralidad competitiva, dado que parte de la eventual financiación pública que se prevé que recibirían las cámaras podría destinarse a sufragar la prestación de servicios de naturaleza privada, ámbito en el cual estas corporaciones de derecho público compiten con otros operadores privados. Por este motivo, la ACCO insta a la modificación de ese precepto.
Efectivamente, “la tierra es esférica” y las cámaras de comercio tienen su ámbito de actuación que les aporta varias fuentes de ingresos como son las emisiones de los certificados de origen de las exportaciones, el dinero proveniente de fondos europeos y de contratos con la Administración y, evidentemente también, a través de la generación de nuevos socios y la prestación de servicios, aunque querría dejar claro que la negativa de los agentes sociales no es por la petición de las cámaras de recursos públicos sino por su intento de invadir competencias de los agentes sociales.