La bolsa no es la economía real

La bolsa no es la economía real

El título de este artículo lo dijo el premio Nobel Paul Krugman, pero no lo que sigue. En el 2021 la mayoría de países de la UE estarán todavía en recesión, incluso después de que quizás con las vacunaciones masivas alcancemos “la inmunidad de rebaño”. El turismo y los viajes podrían volver a cierta normalidad. La recuperación puede empezar en el 2022 y afianzarse en el 2023. Pero la bolsa es distinta. Varía más que la luna. El Ibex 35, hasta el 18 de diciembre, perdía más del 14%, pero Cellnex ganaba un 42%. El Nasdaq ganaba un 40,4% porque el mercado descontaba las nuevas ayudas (fiscales y monetarias) que inducirá el presidente Joe Biden si negocia con el Senado. La mayoría en el Congreso ya la tiene. La Reserva Federal autoriza a los bancos a recomprar sus acciones en bolsa; el BCE es sabio y no lo permite.

¿Qué indicadores tienen los que invierten en bolsa, no los compradores y vendedores día a día? Un piso comprado en Barcelona antes de la Covid, en la zona del Eixample Dret orientado al mar rendía en torno al 4% bruto. Más allá del Ibex 35. En el mercado continuo Oryzon ganó en un año más del 12%. Urbas ganaba el 15% hasta agosto, pero en un año dio un tirón y ganó el 137%. Reig Jofre fabrica las vacunas de J&J y con la noticia la acción llegó a una ganancia del 79% en el último año. Desde el 3 de noviembre, el fabricante de otra vacuna (Moderna) gana un 128%.

The Economist estableció el siguiente indicador. Calcular lo que se cobra por alquileres en un año dividido por el precio de compra del piso. Es bueno, pero algunos políticos pueden estropearlo. Existen otros indicadores. España colocó deuda soberana a 3 años a tipo negativo (-0,584%). Es decir, el que la compra paga al Tesoro. ¿Tienen plena confianza que en solo tres años, al vencimiento, recuperarán el capital? Eso es lo que indican los mercados. La deuda alemana se vende mejor; a tres años se coloca también a tipo negativo, a -0,763%.

¿Qué refugio tienen los inversores? El oro ganó en lo que va del año un 23,7%. La deuda soberana de EE.UU. a 10 años rendía en octubre 2018 el 3,15% (positivo). Pero existe una relación inversa entre el precio de un bono y su rendimiento. Cuando se producen ventas de esos títulos baja el precio y sube el rendimiento. Cuando se supo que Trump perdía (los dioses se apiadaron de la humanidad), la deuda del Tesoro americano fue más atractiva. Las compras masivas de China provocaron que bajara el rendimiento hasta el 1%. Los analistas llaman doctor cobre al metal más utilizado por la electrónica. Ha alcanzado el precio más alto de los últimos siete años: 8 .000 dólares tonelada (aumento del 70%). China lo atesora para hacer frente a la expansión de la electrónica. El progreso de la industria depende ahora de Biden y China. El Brexit es imprevisible.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...