España movilizará 8.500 millones en hidrógeno verde en diez años
Cambio de planteamiento
El Ejecutivo destinará 1.500 millones de los fondos europeos hasta el 2023
El Gobierno de Pedro Sánchez ha cambiado de actitud y se ha dado cuenta de que el hidrógeno verde es uno de los nuevos vectores energéticos. Hace un año, ni aparecía en los programas que envió a Bruselas en materia energética. Sin embargo, hace unos días el propio Sánchez anunció que el Ejecutivo destinará más de 1.500 millones procedentes de los fondos europeos para la recuperación al desarrollo del hidrógeno verde en España en los próximos tres años. Y tal es el afán del Gobierno por que se potencie esta nueva fuente de energía que en los presupuestos generales del Estado para el 2021 ya se contempla una partida de 100 millones, que beneficiará a unas 60 empresas.
En la jornada Hidrógeno renovable : una oportunidad para España , Sánchez indicó que la apuesta por esta tecnología movilizará 8.900 millones en colaboración público-privada hasta el año 2030.
Las empresas reclaman seguridad jurídica para poder desarrollar sus nuevas inversiones
Los empresarios incluso están dispuestos a incrementar esa cifra siempre y cuando la normativa se concrete. Aprovecharon el mismo foro para reclamar un marco jurídico específico y una rebaja en los costes eléctricos para el desarrollo de esta tecnología. Todas las grandes empresas energéticas que han presentado estas últimas semanas sus nuevos planes estratégicos cuentan con un capítulo concreto para esta tecnología.
Diferentes empresas como Repsol, Iberdrola, Endesa, Naturgy, Acciona o Enagás llevaban tiempo explorando posibles proyectos, pero la nueva apuesta del Ejecutivo podría ser el trampo-lín definitivo para su despunte.
La energética Repsol, que preside Antoni Brufau, prevé invertir 2.600 millones hasta el 2026 en proyectos de hidrógeno, según anunció su consejero delegado, Josu Jon Imaz. La compañía cuenta en cartera con proyectos de 210 megavatios (MW) de hidrógeno renovable producido con biometano, que ahora pasa por ser uno de los productos “más competitivos en costes”, así como otros 210 MW con generación eléctrica en sus refinerías de Cartagena y en Bilbao.
El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, sostuvo que España “puede convertirse en referente europeo del hidrógeno verde. Recordó el proyecto que la energética ha puesto en marcha junto a Fertiberia, que supondrá una inversión hasta el año 2027 de 1.800 millones de euros y contempla la instalación de 800 megavatios.
Por su parte, el presidente de Naturgy, Francisco Reynés, instó a poner en marcha los certificados de origen en hidrógeno para que los proyectos se conviertan en realidades, una iniciativa “en la que ya se está trabajando”, según la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen. Naturgy ya tiene en macha dos proyectos de 30 megavatios y 50 megavatios en Meirama y La Robla. Además, la compañía investiga junto a EnergyLab y Edar Bens si se puede obtener hidrógeno verde desde las aguas residuales. Se trata de una investigación que cuenta con un presupuesto de más de 2 millones y estudiará las posibilidades que ofrecen distintos gases en esta materia.
Desde Endesa, su consejero delegado, José Bogas, apuntó que “el hidrógeno tiene que
ser un complemento de la electricidad y no un competidor”. La compañía eléctrica tiene ya 22 proyectos de hidrógeno en marcha.
El presidente de Enagás, Antonio Llardén, comentó a su vez que su compañía participa en 12 proyectos, que llevan aparejada una inversión de 1.500 millones.
En definitiva, proyectos no faltan. Ahora es necesario que la legislación se redacte para que se concreten todas estas iniciativas y arranquen las inversiones.
Aagesen recordó que el Ejecutivo de Sánchez considera al sector energético como una palanca para salir de la crisis, puesto que es capaz de “generar empleo estable a medio y largo plazo”.