La integración tecnológica entre CaixaBank y Bankia será a finales del 2021
Banca
Gortázar defiende la fusión y que el BCE levante el veto de repartir dividendos
El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, ha asegurado que “no se arrepiente de la fusión CaixaBank- Bankia” porque el resultado va a ser una entidad eficiente. Ha recordado que la idiosincrasia histórica de ambas entidades es similar y “hay sintonía”.
Respecto al margen temporal, una vez recibido esta semana el informe del experto independiente, se convocarán las juntas. Está previsto que la operación se cierre en el primer trimestre del próximo año.
El directivo ha destacado que “para el 98% de la plantilla no pasa nada, sino que siguen trabajando en el negocio de cada banco. Sí hay un 10% que además del día a día trabajan en la unión”. A lo que ha añadido: “Hay mucho que se puede ir pensando para el cierre de la operación y la integración tecnológica”. La integración tecnológica será en el cuarto trimestre del 2021. Es decir, en esa fecha será “cuando los empleados y clientes perciban de verdad la fusión”, ha sentenciado.
Morosidad
“Lo raro es que no esté subiendo ya”
En cuanto a la situación económica, Gortázar ha defendido que mantiene la previsiones del banco, aunque la clave es la recuperación económica y la evolución de la pandemia. “A medio y largo plazo soy optimista porque llegará un momento en que llegue la vacuna y la pandemia estará controlada y se ataje el problema”. Con las medidas puestas en marcha, “la economía se podrá reactivar”.
Respecto a la morosidad, Gortázar confirma que “va a subir y lo raro es que no esté sucediendo ya”, pero ha subrayado que “los créditos ICO y los aplazamientos de pago de créditos son medidas que han funcionado”en la economía española. “Estamos muy lejos de la situación de la anterior crisis y el sistema financiero goza de buena salud” ha destacado en todo caso.
Y del pago de dividendos, ha dicho que “confía” en que la restricción del BCE de que la banca no pueda pagar retribución a los accionistas “desaparecerá”. El tema es conocer el calendario. Y después que cada banco diseñe su estrategia. “Nosotros el año pasado ya redujimos a la mitad”.
El grupo combinado –ha dicho– “tendrá 750.000 accionistas y no les vendrá mal recibir dividendos. Igual que a la Fundación Bancaria CaixaBank que dedica sus dividendos a obra social”. Como critica ha realzado que “si no se levanta el veto llevará a pensar que no hay confianzas en el sector bancario”.
El papel de Jordi Gual (presidente de CaixaBank) y José Sevilla (consejero delegado de Bankia) “va a ser fundamental los próximos dos trimestres porque nos queda mucho trabajo por delante hasta que se apruebe la fusión”, ha sentenciado, pero no ha revelado qué papel van a jugar cada uno de ellos en el nuevo grupo fusionado.