Loading...

Peter Guenter deja la dirección de Almirall

Farmacia

Relevo tras tres años de gestión marcados por la crisis en la filial de EE.UU.

Peter Guenter, consejero delegado de Almirall

LV

El grupo farmacéutico Almirall ha anunciado esta mañana a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la salida de su consejero delegado, el belga Peter Guenter, apenas tres años después de asumir el cargo, que ha aceptado “una nueva oportunidad profesional”: será el director mundial de la unidad autocuidado de la salud de la alemana Merck.

En un escueto comunicado la firma señala al regulador que Guenter “le ha comunicado su intención de abandonar voluntariamente la compañía con efectos 1 de enero de 2021” y que “la Compañía ha empezado ya a trabajar en la determinación de la persona que sucederá” al consejero delegado.

Ejecutivo global

Guenter, fichado por Merck para dirigir su área de autocuidado de la salud en todo el mundo, aportaba al grupo experiencia global

La salida de Guenter es un importante revés para Almirall, que con su fichaje, en octubre de 2017, dio un paso adelante en su estrategia de profesionalizar su gestión y situarla al nivel de las multinacionales farmacéuticas con presencia global. La firma le dio incluso un “incentivo de contratación”, de 2,14 millones en el 2017, como prima de entrada para que se incorporara a la farmacéutica

Peter Guenter era vicepresidente de Sanofi cuando se incorporó al grupo catalán en sustitución de Eduardo Sanchiz. La compañía, propiedad de la familia Gallardo,explicó entonces que le eligió tras un proceso de búsqueda que duró cerca de un año.

Planta de Laboratorios Almirall en Sant Andreu de la Barca

Jaume Mercader / Archivo

Guenter había desarrollado gran parte de su carrera en la francesa Sanofi, en la que había trabajado durante los últimos 22 años, en su última etapa como vicepresidente ejecutivo del negocio global de diabetes y cardiovascular. Jorge Gallardo, presidente de Almirall, destacó entonces su perfil muy comercial y el hecho de ser un directivo “global con experiencia en EE.UU., Europa y mercados emergentes”.

Guenter se incorporó a la compañía con la necesidad de reestructurar su negocio en Estados Unidos, donde su filial de dermatología Aqua Pharmaceuticals entró en crisis por el lanzamiento del genérico de su medicamento estrella, el Acticlate, y las denuncias de prácticas ilegales con farmacias para aumentar sus ventas que salpicaron al anterior equipo directivo. La crisis de Aqua situó a Almirall en pérdidas en 2018, por primera vez en su historia, de 304 millones de euros.

El problema americano

Su filial ha sufrido la pérdida de su fármaco estrella y los efectos de la pandemia

La pandemia del coronavirus ha vuelto a poner la situación de la filial americana en el eje de los problemas de la compañía: hasta mayo, su división de dermatología redujo las ventas un 18,3% principalmente por el impacto de Estados Unidos, donde se hundieron un 50%. En ese país el miedo al contagio y el aumento del paro han reducido el número de visitas semanales a especialistas entre un 60% y 70%, de manera que las prescripciones de antibióticos orales, por ejemplo, cayeron cerca del 30%.

Bajo su gestión, Almirall anunció su retirada del negocio de la medicina ­estética, en el que entró con la compra de la compañía estado­unidense ThermiGen y la francesa Symatese. El grupo apostó por centrarse en dermatología y adquirió en 2018 la cartera de esta especialidad de Allergan, por la que pagó 466 millones de euros en efectivo y otros 84 millones en el futuro si se cumplen hitos de ventas. El año pasado Almirall reforzó esta apuesta con la compra de a la estadounidense Dermira de un fármaco contra la dermatitits atópica por 144,7 millones de euros.

En un comunicado, el presidente de Almirall, Jorge Gallardo, lamenta la decisión del directivo belga, pero le agradece “la impresionante transformación que ha liderado en la compañía durante los últimos años. El ebitda (o beneficio operativo) básico se ha cuadriplicado, tenemos ahora uno de las más sólidas carteras de productos en fase avanzada en el área de dermatología médica”. Guenter, por su parte, asegura que dejar Almirall “no ha sido una decisión fácil”, y subraya que la farmacéutica catalana está ahora en una posición mejor que hace tres años y preparada para una “importante expansión” con “un excelente portfolio en dermatología médica”.