Loading...

Una filtración destapa un flujo de dinero ilícito de las grandes entidades financieras

Investigación

HSBC, Deutsche Bank, JP Morgan o Barclays intentaron saltarse las normas anti blanqueo

La sede del banco HSBC en Londres

Simon Dawson / Bloomberg L.P. Limited Partnership

Unos nuevos papeles, esta vez llamados “FinCEN Files”, arrojan una nueva luz sobre el funcionamiento de los grandes bancos internacionales. Los resultados, fruto de una investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) que ha examinado documentos secretos enviados a la Red de Control de Delitos Financieros del Departamento del Tesoro de EE.UU. dibujan un monto de operaciones sospechosas que superaría los 2 billones de dólares en el período que va del año 2011 al 2017.

Hay más de 2.000 operaciones sospechosas con clientes en paraísos fiscales

Los bancos, según la filtración, han llevado a cabo transacciones con compañías registradas en paraísos fiscales, sin conocer al dueño final de la cuenta. En uno de cada cinco operaciones las entidades tenían relación con un cliente con una dirección en uno de los principales paraísos financieros del mundo, las Islas Vírgenes Británicas, mientras que otros proporcionaron direcciones en, Chipre, Hong Kong, los Emiratos Árabes Unidos, Suiza, entre otros. Pero además, en la mitad de este millar de transacciones examinadas, se descubrió que los bancos no habían completado el proceso de identificar a las partes, lo que supone saltarse las normativas básicas para luchar contra el blanqueo del dinero.

Al no conocer la identidad del cliente, es posible saltarse las sanciones

La investigación reconoce que estas operaciones no necesariamente se refieren a delitos ni constituyen prueba. Aún así, proporciona algún ejemplo de esta trama. Como señalaba la BBC, J P Morgan permitió que una empresa moviera más de 1.000 millones de dólares en una cuenta que estaba a nombre de un mafioso en la lista de los 10 más buscados del FBI; un empresario ruso utilizó al Barclays en Londres para saltarse las sanciones internacionales y comprar obras de arte o Standard Chartered, que movió efectivo de los clientes del banco jordano Arab Bank después de que las cuentas se habían utilizado para financiar actividades terroristas... Y así otros ejemplos.

Los bancos españoles no estarían tan involucrados. Se computan 25 transacciones sospechosas con un flujo aproximado de diez millones de dólares, aunque no emergen más detalles de momento.

Se necesitan cargos penales o los bancos consideran las multas como un coste comercial”

Tax Justice NetworkPlataforma contra la evasión fiscal

“Esta filtración de FinCENFiles expone fallos importantes en el régimen global para combatir los flujos financieros ilícitos: el proceso mediante el cual las jurisdicciones de secreto bancario pueden facilitar y promover la corrupción y el abuso fiscal en otros países. Muchas de las principales instituciones financieras del mundo han fracasado en su totalidad en el cumplimiento de sus propias responsabilidades, con el objetivo de obtener ganancias, por sucias que sean. Se necesitan acciones rápidas y sólidas, incluidos posibles cargos penales, o los bancos simplemente seguirán considerando la posibilidad de ser capturados y multados como un simple coste comercial” comentó en una nota la plataforma Tax Justice Network.