Loading...

Un estudio analiza cómo mejorar las residencias tras la Covid-19

Más seguridad e higiene

Efebé, empresa del grupo Papelmatic, y la Universitat Ramon Llull colaboran para mejorar los espacios tras el coronavirus

Coronavirus: últimos datos en España y novedades de la desescalada, en directo

Anna Fornt, directora ejecutiva de Efebé

César Rangel

Algunas de las batallas más duras contra el coronavirus se han librado en las residencias de ancianos. La Covid-19 ha puesto en entredicho el funcionamiento de estas instalaciones y su adecuación a las necesidades de las personas mayores. Efebé, como empresa especialista en la adecuación, equipamiento y mantenimiento de espacios, está llevando a cabo un estudio con la facultad de Ciencias de la Salud Blanquerna (Universitat Ramon Llull) para repensar estos entornos.

“Queremos residencias seguras, saludables y acogedoras. Debemos hacer compatibles medidas de seguridad e higiene con atender y acompañar a nuestras personas mayores de forma acogedora”, señala Anna Fornt, directiva ejecutiva de Efebé. “El estudio con Blanquerna busca poder ofrecer perspectivas innovadoras a una problemática que ya nos preocupaba antes de la Covid-19”, afirma Fornt. El convenio fue firmado antes de la pandemia.

Fundada en 1998, la empresa aporta dos millones al negocio del grupo, que alcanza los diez millones

Perteneciente al grupo familiar catalán Papelmatic, Efebé realiza proyectos para oficinas, centros docentes e instalaciones sociosanitarias como residencias para personas mayores o centros de día. Se trata de proyectos llave en mano o “360 grados”, como prefiere Fornt, bisnieta de Pablo Fornt, fundador de la empresa precursora de Papelmatic. “Analizamos las necesidades de los espacios, diseñamos una propuesta, siempre poniendo las personas en el centro, la ejecutamos y nos ocupamos de su mantenimiento”, explica la directora ejecutiva.

Fundada en 1998, esta empresa con sede en Barcelona lleva a cabo proyectos por todo el mundo. Su internacionalización empezó en el 2013 con un encargo para reformar 16 apartamentos de un mismo edificio en Jartum (Sudán). Fuera de España, trabaja principalmente por capitales europeas (Berlín, París, Bruselas, Zurich o Milán), pero también ha llevado a cabo algún proyecto en Buenos Aires (Argentina). El 35% de su facturación, de unos dos millones de euros, procede de fuera del país. Representa una quinta parte del negocio del grupo Papelmatic, que factura unos 10 millones de euros.

Efebé invierte el 2% de la facturación en I+D. “Desarrollamos líneas de productos para personas mayores, nuevos modelos pedagógicos para escuelas y nuevas tendencias de trabajo en empresas y organizaciones con diseño de productos, página web e investigación en nuevos materiales saludables”, explica la directora ejecutiva. La empresa se distingue por su apuesta por la eficiencia energética, la ergonomía, la seguridad y la estética.

Anna Fornt destaca también que los proyectos e intervenciones de Efebé “destacan por aportar soluciones innovadoras en habitabilidad, funcionalidad y conservación de los espacios, que mejoran la salud de los espacios y de las personas, repercutiendo positivamente en el prestigio y la reputación de los centros, organizaciones o empresas propietarias de los espacios”. Todo ello es posible gracias a “un equipo multidisciplinar, integrado por diez personas”, señala la directora ejecutiva en reconocimiento a la plantilla.