Bankia cancela el pago del dividendo extraordinario en el 2020 por prudencia
Consecuencias para las empresas
José Ignacio Goirigolzarri defiende que la prioridad es mantener la solvencia
Sigue en directo las últimas noticias sobre el coronavirus
El presidente de Bankia, José Ignacio Gorigolzarri, ha anunciado que cancela en el 2020 el pago de dividendo extraordinario que estaba programado para llegar a los 2.500 millones previstos en el plan estratégico. Mientras que la decisión de pagar dividendo ordinario en el 2020 se aplaza por la situación de incertidumbre creada a través de la crisis del coronavirus y se decidirá a principios del 2021.
El directivo ha asegurado en la junta, celebrada de forma telemática desde la sede del banco en Madrid y no desde Valencia como era habitual los últimos años, que la prioridad del banco es “aplicar la máxima prudencia” en la política de dividendos puesto que su objetivo es “mantener un alto nivel de solvencia”. Su ratio de capital de mejor calidad se sitúa en el 13,02%, es decir, “entre las más altas de las principales entidades españolas”, ha asegurado
Goirigolzarri aseguró que esa prudencia en el reparto de dividendos “es la mejor forma de anticiparse a un entorno incierto, para mantener músculo financiero” y poder seguir dando créditos a empresas y familias.
Duración de la crisis
Difícil predecir efecto económico y duración
El directivo ha asegurado que desde el punto de vista económico “es difícil predecir hasta donde va a llegar el efecto y la duración” de la crisis, pero considera que se está actuando “con una gestión mucho más eficaz” que en la anterior del 2008. A su juicio, en la anterior crisis se produjo una fragmentación de los mercados financieros que no tuvo respuesta hasta bien entrado el 2012. Mientras que ahora “el Banco Central Europeo está reaccionando con rapidez y contundencia desde el primer momento”.
A su juicio, en Europa hay todavía falta de “armonización y solidaridad en la política fiscal, pero la discusión se está planteando en semanas y no en años”.
En cuanto a la situación de los bancos, ha afirmado, que en el doble ciclo 208/9 y el del 2012, “los bancos españoles no tenían liquidez, ni capital y por lo tanto no podían financiar la economía, ni a las familias, ni a a las empresas”.
Medidas
Moratoria de 6 meses para afectados
En este sentido, el número uno del banco aún nacionalizado ha defendido que mientras se firmen los acuerdos con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) para que los bancos cuenten con 20.000 millones en avales públicos para conceder créditos a empresas y autónomos, lo que Bankia está haciendo es moratoria de 6 meses en los préstamos de sus clientes, tanto particulares como empresas, que se han visto afectados por la crisis del coronavirus. Además, ha creado créditos puente para determinados casos.