Loading...

Un patrocinio en beneficio de los usuarios

Marta Catasús es experta en Estrategia de Medios. Ha trabajado como Global Media Manager para marcas de la talla de Desigual, Tous y Pronovias y actualmente trabaja en la agencia de marketing digital

Hace 8 años que una estación de metro tan emblemática de Madrid como la de Sol se rebautizaba con el nombre de una marca comercial y al año se aceptaba el patrocinio de otra. En Barcelona jamás se ha implementado una acción publicitaria de este estilo en una infraestructura pública como el metro, ferrocarriles, cercanías Renfe o el Aeropuerto del Prat.

Sin embargo, durante aquellos años tengo que confesar que participé personalmente en alguna reunión en la que las conversaciones iban en esa dirección. El proyecto no vio la luz por razones presupuestarias, así que no sabremos nunca si hubiese conseguido la aprobación de todas las administraciones o cómo hubiera reaccionado la población catalana.

Ejemplos de estadios de fútbol son los más habituales de los ‘naming rights’

Me sorprende que esta práctica publicitaria habitual y aceptada por los ciudadanos de otros sitios del mundo como Londres, Dubai o Las Vegas no se haya repetido en Madrid y siquiera llegado a probarse en Barcelona.

Si el dinero del patrocinio se inviertise en la mejora de la infraestructura y en beneficio de los usuarios, ¿por qué no valorar esta fuente de ingresos? Bien nos hemos acostumbrado a ver inmensas lonas publicitarias dominando calles emblemáticas como el paseo de Gràcia. ¿Os habéis fijado que el mensaje bajo la lona indica que tal o cual marca “colabora con el plan de remodelación de fachadas de la ciudad”? Pero, ¿por qué no lo enfocamos de la misma manera en el caso de las infraestructuras?

* Marta Catasús es experta en Estrategia de Medios y, actualmente, trabaja en una agencia de marketing digital