El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha explicado este martes que la empresa pública Aena ha revisado su plan estratégico y no va a realizar despidos. El gestor aeroportuario, ha apuntado, va a aplazar a las aerolíneas el pago de las tasa de estacionamiento de aviones por un periodo de seis meses sin intereses, con el objetivo de aliviar el impacto del coronavirus en las aerolíneas.
Ábalos ha asegurado que el sector aéreo está asumiendo caídas de operaciones “sin precedentes” dadas las restricciones de movilidad dentro y fuera del territorio nacional y el cierre de fronteras.
El gestor aeroportuario, eso sí, “ ha aplazo el pago de dividendos” porque va a vivir un año complicado”, pero va a a arrimar el hombro.
Revisión
Renegocia contratos
En concreto, Aena ha anunciado a la CNMV que ha suspendido este jueves las previsiones de tráfico y negocio para el año 2020, publicadas a finales de febrero, debido a la caída del tráfico por la crisis del coronavirus, a la vez que ha informado de la implementación de un plan de ahorro de costes para proteger la caja.
El nuevo plan estará basado en la renegociación de los contratos de servicios, la eliminación de gastos y la paralización de las nuevas contrataciones no esenciales. Este ajuste está orientado a obtener una reducción de la salida de caja mensual media de unos 43 millones de euros por gastos operativos. Asimismo, ha paralizado su programa de inversiones, lo que reducirá en unos 52 millones mensuales las salidas de caja.
La compañía también ha destacado que dispone de 1.350 millones de euros de caja y facilidades crediticias, a las que se añaden su capacidad de realizar emisiones a través del programa ‘Euro Commercial Paper’ de hasta 900 millones, de los que se han emitido 350 millones de euros. Además, ha subrayado que se encuentra en negociaciones “muy avanzadas” con varias entidades financieras para obtener nuevas facilidades y préstamos que prevé firmar “en los próximos días”. Aena anunció el pasado 23 de marzo de la reorganización de las instalaciones aeroportuarias para adaptarlas a la demanda real de tráfico y a las medidas recogidas en la declaración del estado de alarma, cerrando terminales y espacios.
Caídas de tráfico de viajeros
La reducción de tráfico rozó el 97% el pasado 24 de marzo
Los aeropuertos de la red de Aena tienen la consideración de infraestructuras de interés general, por lo que deben mantener un grado de actividad que garantice el servicio a la aviación comercial si es necesario, así como otros tipos de aviación como la carga aérea o servicios de Policía, Guardia Civil, salvamento marítimo o trasplante de órganos, entre otros. El ajuste de capacidad, el recorte de gastos y la disminución en la salida de caja operativa mensual se modulará en función de la evolución del nivel de tráfico.
La situación provocada por el coronavirus, el decreto de estado de alarma y el resto de restricciones por parte de los países con respecto a los viajes han derivado en una caída acumulada hasta el 24 de marzo del 45,5% del tráfico de pasajeros con respecto al mismo mes de 2019. Ese día, la reducción del tráfico rozó el 97% con respecto al 24 de marzo de 2019, por lo que no es posible “cuantificar una estimación razonable” de la evolución del negocio para el año.
Aena decidió el pasado martes aplazar su junta general de accionistas, prevista para los días 31 de marzo y 1 de abril.
El aeropuerto de El Prat
Sólo estará operativa parte de la T1 desde el viernes
Ábalos ha recordado que en el aeropuerto de Barcelona- El Prat se cierra la T2 por las restricciones de movilidad y la bajada de vuelos., que se han reducido más del 95%.Toda la operativa se concentrará ya en la T1, en las zonas A y D, sin operaciones tampoco en la llamada espada T1, que permanecerá cerrada también.
Ábalos ha recordado que la movilidad en cualquier medio de transporte se ha reducido de forma muy considerable. En concreto, el transporte en trenes de media distancia y Aves ha caído un 95%, el transporte aéreo ha bajado un 90% y la circulación de personas en los metros de cercanías casi se ha reducido también un 95%. Por carretera, los desplazamientos, los días laborables se han reducido un 70% y los fines de semana, más de un 90%. A su juicio, esto es una muestra de que se está cumpliendo la normativa de no salir de casa y de no viajar salvo para casos de extrema necesidad o para acudir al trabajo. Ha anunciado que el personal sanitario podrá viajar gratis en determinados trenes de media distancia siempre y cuando demuestren que van a trabajar a ciudades como Madrid.