Jaume Giró deja la dirección de la Fundación Bancaria La Caixa

Entidades

Antoni Vila lo sustituirá: el relevo se ha pactado de forma amistosa y coincide con el fin del plan estratégico

Horizontal

Jaume Giró, en un acto el pasado mes de julio

Xavier Cervera

Jaume Giró dejará a principios de año el puesto de director general de la Fundació Bancària La Caixa, cargo en el que será sustituido por Antoni Vila, en la actualidad adjunto a la presidencia de la fundación. Presidida por Isidro Fainé, la Fundació gestiona la obra social de La Caixa y Criteria, el holding de participadas del grupo, entre las que figura CaixaBank. El relevo fue aprobado este jueves por el patronato de la fundación y coincide con el final del plan estratégico 2016-2019 y el cumplimiento de todos los objetivos marcados, según destacó la entidad.

Periodista de formación, Jaume Giró (Badalona, 1964) cierra así más de una década en el grupo La Caixa, con dos etapas bien marcadas. Durante la primera, del 2009 al 2014, fue director ejecutivo y posteriormente director general adjunto de comunicación, marca, patrocinio y relaciones institucionales de CaixaBank, que salió a bolsa coincidiendo con su llegada. Durante la segunda, del 2014 al 2019, Giró ha ejercido como director general de la Fundació Bancària. Anteriormente, había desempeñado los puestos de director de comunicación de Gas Natural y Repsol. Su salida ha sido pactada de forma amistosa y la intención de Giró es seguir su carrera en el ámbito de la consultoría de comunicación.

Horizontal

Jaume Giró, el presidente de la Fundación La Caixa, Isidre Fainé, el vicepresidente, Juan José López Burniol, y el nuevo director general, Antoni Vila

Efe

Antonio Vila (Barcelona, 1949) lleva 35 años vinculado a La Caixa, donde ha ocupado diversos cargos, entre ellos el de administrador territorial del grupo, subdirector comercial, subdirector general de recursos ajenos, mercado de capitales y seguros y director general del grupo asegurador. En 1998 se incorporó al comité de dirección de La Caixa como director ejecutivo y director de la Territorial de Catalunya. Posteriormente, presidió CaixaRenting y CaixaBank Consumer Finance. Desde el 2014, ejerció como presidente de MicroBank, y desde julio del 2019 es adjunto al presidente de la fundación.

“Giró ha dirigido con acierto la fundación preservando nuestra esencia y nuestra misión, durante unos años de gran intensidad y complejidad. Ha sido un magnífico broche a 30 años de trayectoria profesional en grandes empresas del Ibex en las que La Caixa ha tenido un papel relevante. Esta siempre será su casa”, destacó en un comunicado Isidro Fainé, que, además de la fundación, preside Criteria.

La Caixa

Vila inició su carrera en el grupo en 1985

Respecto a Antonio Vila, Fainé subrayó que su nombramiento “supone un paso más en este deseo de preservar el hecho diferencial financiero y social que define a nuestra entidad: su compromiso con la sociedad y con las personas”. Añadió que “el progreso económico y social sólo es posible de la mano de empresarios, directivos y emprendedores implicados en su día a día y en su conciencia con el compromiso social y el bien común”.

Horizontal

Edificios de La Caixa y CaixaBank en Barcelona

Mané Espinosa

Jaume Giró agradeció a Fainé “su confianza y su apoyo en el trabajo realizado” y definió los años pasados en el grupo como “los más felices de mi trayectoria profesional”. “Sin embargo, en este momento, y en la plenitud de la vida, siento la necesidad de hacer un alto en el camino. Quiero dedicar un tiempo a repensar mi orientación profesional y de servicio a la sociedad”, agregó. Para Antonio Vila, la misión de la fundación de “construir una sociedad más justa y con más oportunidades para todos, especialmente para quienes más lo necesitan, sigue tan vigente como en el año 1904 y creo que es, si cabe, más relevante y trascendente que nunca”.

La entidad avanzó que el nuevo plan estratégico 2020-2023 será continuador del que ahora finaliza, que ha conseguido una reducción del peso de los costes administrativos desde el 16% del año 2014 hasta el 10% en la actualidad. Además, destacan el apoyo a la investigación biomédica, con una inversión que ha alcanzado los 90 millones este año; la apertura de CaixaForum Sevilla y el inicio del proyecto CaixaForum València, así como el despliegue de la actividad social en Portugal, tras la adquisición por parte de CaixaBank del BPI.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...