El empleo sufre el peor noviembre desde el 2013 por la caída de la hostelería
Nuevos datos sobre el mercado laboral
La afiliación a la Seguridad Social se desacelera, pero crece a un ritmo del 2,3% anual
Después de un octubre por encima de lo esperado, noviembre volvió a la pauta del resultado negativo: la afiliación media cayó en 53.114 personas –el peor registro en este mes en los último seis años–, mientras que los parados inscritos en las oficinas públicas de empleo aumentaron en 20.525. Así, el mercado laboral regresa a los casi 3,2 millones de desempleados y el nivel de ocupados se sitúa en los 19,38 millones. En Catalunya, la afiliación se redujo en 6.667 personas, con lo que el número cotizantes a la Seguridad Social se queda en 3,46 millones. Además, el desempleo afecta a 390.182 trabajadores, 2.915 más que el mes anterior.
La estacionalidad marca de nuevo el paso. Por actividades, educación (26.700) y comercio (15.200) –influido por la campaña de ventas que arranca con el black friday – no han podido compensar ni de lejos la destrucción de empleo en la hostelería (105.000), en un mes condicionado por la quiebra de Thomas Cook.
RÉCORD
Funcas prevé que el nivel de cotizantes a final de año alcance un nuevo máximo
Los analistas se inclinaron este martes por considerar los últimos datos sobre el empleo en línea o un poco más negativos que las previsiones. Desde el Gobierno, defendieron que las cifras de afiliación suponían “una desaceleración de la desaceleración en el empleo”, porque los registros no distaban en exceso de los del año anterior. El secretario de la Seguridad Social, Octavio Granado, resaltó además que, descontado el efecto calendario, el número de afiliados subió en 30.600 personas. Por su parte, la secretaria de Estado, Yolanda Valdeolivas, apuntó al bloqueo político de los últimos meses como uno de los factores que han contribuido a un ritmo “más débil” en la creación de puestos de trabajo.
Si se tiene en cuenta la evolución de la ocupación con respecto a un año antes, la creación de empleo nota la pérdida de empuje de la actividad pero aún avanza a una tasa del 2,3% –por encima del crecimiento anualizado actual del PIB–. Lo que supone 431.254 ocupados más que doce meses atrás. Este martes, Funcas coincidió con Trabajo en pronosticar que este diciembre la Seguridad Social alcanzará una cifra récord de cotizantes a final del año, al rozar los 19,28 millones de personas.
Contra el efecto smi
Hay 87.000 afiliados más que cobran el salario mínimo que hace un año, según Trabajo
Granado también abogó por el avance en la mejora de la calidad del mercado laboral, destacando que en el último año han registrado 328.000 afiliados más con contrato indefinido, frente a un aumento de los temporales de casi 68.000.
Los datos sobre afiliación media y paro registrado apuntan a dos grupos de autonomías con comportamientos dispares. Mientras el grueso de las comunidades sufre la subida del paro y la caída de la afiliación, Madrid, Euskadi y Comunidad Valenciana se desmarcan con más puestos de trabajo y una reducción de los desempleados inscritos. Por ejemplo, la Comunidad Valenciana y Madrid ganaron más de 24.000 ocupados con respecto al mes anterior.
SUBE EL PARO
Con 20.525 inscritos más, el desempleo registrado vuelve a rozar los 3,2 millones
Según los datos publicados por el ministerio, el nivel del paro registrado supone la cifra más baja en un mes de noviembre desde el 2008. Pero el incremento del paro en noviembre empeora de forma significativa respecto al mes de octubre, cuando los inscritos no sólo no aumentaron sino que se redujeron en 1.836 personas.
Por otra parte, el Gobierno volvió a retomar el debate del impacto de la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) del 22%. El secretario de Estado de la Seguridad Social presentó este martes ante la prensa un informe que han preparado para la Autoridad Fiscal, en el que insisten en la mínima afectación del SMI en el empleo.
“más débil”
Desde Trabajo aseguran que el bloqueo político ha influido en la ralentización
Según los cálculos de la Seguridad Social, el número de trabajadores que están “en el entorno del SMI” (parte por trabajar a tiempo parcial), es decir sobre los 900 euros mensuales, ha aumentado en un año en 87.000 personas (de 1,61 millones a 1,69 millones). Mientras que la base de cotización media ha subido en más de 100 euros (de 729 euros al mes a 835). Eso sí, Octavio Granado reconoció que el sistema de cobertura social teme que una parte de las empleadas del hogar hayan pasado a la economía sumergida, ante la reticencia de los empleadores de actualizarles el sueldo. Otra bolsa de fraude, señaló el máximo responsable de la Seguridad Social, se centra en el empleo agrario, donde han visto que el ajuste se puede haber realizado en la reducción de las horas pagadas. Granado explicó además que tienen previsto coordinarse con el Banco de España para llevar a cabo un estudio más profundo sobre el impacto de esta medida. El Gobierno ahora en funciones ha mantenido durante meses un duro enfrentamiento con el supervisor desde que el gobernador, Pablo Hernández de Cos, defendió que la subida del SMI podía restar hasta 125.000 puestos de trabajo.
Desde hace tiempo, desde el Banco de España insisten en que no evaluarán sus estimaciones hasta el verano del 2020, cuando cuenten con los microdatos necesarios de la Seguridad Social.