Loading...

La americana Teradyne refuerza Barcelona como ‘hub’ de ventas europeo

Empresas

El grupo invierte dos millones de dólares en un centro de robótica

Jürgen von Hollen, presidente de Universal Robots

Kim Manresa

Teradyne, una multinacional tecnológica de Estados Unidos que cotiza en el Nasdaq, ha reforzado su apuesta por Barcelona como centro de ventas a nivel europeo. Dos filiales del grupo, Universal Robots y MiR, ambas especializadas en robots para el sector industrial, inauguran este miércoles un centro de robótica colaborativa en el barrio del Poblenou de Barcelona.

Según Jürgen von Hollen, presidente de Universal Robots, ambas firmas invertirán 2 millones de dólares (unos 1,8 millones al cambio actual) a lo largo de los próximos años para lograr la plena actividad del centro. De momento, han invertido 500.000 dólares en mobiliario y alquiler del edificio entero.

Universal Robots y MiR trasladarán sus oficinas a la nueva planta –estaban en otras cerca de Diagonal Mar– y usarán parte del espacio para pruebas y demostraciones con sus clientes. “Será un centro pionero en robótica colaborativa en el Sur de Europa”, celebró este martes von Hollen, quien añadió que ambas firmas sumarán un equipo de una cuarentena de personas.

Mercado

La sede cubre ventas en España, Portugal, Francia, Italia, Israel, Turquía, Sudáfrica y ahora suma Reino Unido

Universal Robots y MiR son dos compañías nacidas en Dinamarca y adquiridas por Teradyne en el 2015 y 2018, respectivamente. Ambas desarrollan robots de última generación para todo tipo de industria. Universal Robots fabrica brazos de robots y MiR, robots que se desplazan por el suelo de forma automatizada. “Operamos de forma independiente pero nuestra oferta es complementaria. Por eso, nos ubicamos en el mismo edificio”, comenta von Hollen.

Además, Universal Robots ha decidido reforzar Barcelona como centro de ventas europeo. Hasta la fecha, cubría las ventas en España, Portugal, Italia, Francia, Turquía, Israel y Sudáfrica, y ahora, sumará Reino Unido.

La compañía no se plantea traer la producción a la capital catalana

Kim Manresa

“Barcelona supone el segundo hub de ventas europeo después de Munich y seguido de Praga. Aterrizamos en la capital catalana en el 2014 con apenas una persona. Ahora somos una veintena. Barcelona tiene buenas universidades, facilidad para atraer talento, buena ubicación a nivel logístico y es más barata que otras capitales como Londres o París”.

Cifras

La empresa facturó 234 millones en 2018

Sin embargo, la compañía no se plantea traer la producción a la capital catalana. La sede central de Universal Robots se mantiene en la localidad de Odense, en Dinamarca, país donde también se fabrican sus robots y se distribuyen por el mundo. En el 2018, la empresa facturó 234 millones: la mitad en Europa, el 25% en Norteamérica y el 25% en Asia-Pacífico.

Los clientes de la empresa varían según el país. En España, Universal Robots vende a fabricantes del sector de la automoción y la industria manufacturera, entre otras. En un futuro, la empresa se plantea contratar a ingenieros en Barcelona para que desarrollen aplicaciones a medida de las necesidades de sus clientes. La empresa no solo se dirige a grandes fabricantes sino también a pequeñas y medianas empresas que tengan la necesidad de automatizar su producción.