Villar Mir negocia dar entrada en OHL a la familia mexicana Amodio

Empresas

Los impulsores de la empresa cederían el control de la firma en un giro histórico

Horizontal

Juan Antonio Fernández Gallar y Juan Villar Mir, CEO y presidente de OHL, respectivamente

Archivo

El Grupo Villar Mir confirmó este martes que está negociando con la familia mexicana Amodio Herrea, propietaria de la constructora Cabsa, la venta de un porcentaje de su participación en las constructora española OHL, según consta en un hecho relevante que remitió a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Dicha información se hizo pública después de que el regulador de los mercados mantuviera suspendida la cotización de la constructora española entre las 9:10 y las 14:15 horas, tras detectar que en los primeros minutos de cotización la acción se había disparado en algunos momentos por encima del 7%.

Horizontal

Imagen de archivo de una autopista de OHL en Brasil

Archivo

La intención de la familia Villar Mir es acometer una ampliación de capital que dé entrada a la familia Amodio Herrera, que se quedaría con una participación “no superior al 20%” en el capital de la constructora, con exclusión del derecho de suscripción preferente. La operación también implica la venta de un porcentaje, todavía por definir, del 33% que el Grupo Villar Mir todavía posee en la constructora española.

A valor de mercado, la operación supondría para los mexicanos un desembolso de alrededor de 33 millones de euros, que en ningún caso les daría una participación de control. “La operación no implica adquisición de control por la familia Amodio que, en ningún caso, alcanzará el 30% de los derechos de voto de OHL”, asegura el hecho relevante.

De superar ese porcentaje, la legislación le obligaría a lanzar una opa para todos los accionistas, y ese era precisamente el motivo por el que se habían disparado las acciones a primera hora de la mañana. Aclarada la situación, la cotización se enfrió hasta cerrar la sesión con un descenso del 0,6%.

Cuentas

La empresa perdió 15,3 millones en el primer semestre

Este movimiento es parte de una obligada estrategia de ventas de activos que ha tenido que acometer el Grupo Villar Mir para hacer frente a las obligaciones financieras contraídas con los diversas entidades financieras.

A lo largo del último año, el mercado ha especulado con el interés por OHL de la china State Construction Engineering Corporation, del grupo HNA, o de la italiana Salini Impregilo, sin que hubiera confirmación en ninguno de los dos casos.

Según los datos más recientes publicados por la empresa, perdió 15,3 millones de euros hasta mitad de año, el 98% menos que los 844 millones del año anterior. Las ventas se situaron en 1.361 millones de euros, el 5,5% menos, mientras que el endeudamiento se sitúa en los 747 millones, el 0,8% más que a cierre de 2018, y la deuda neta se redujo un 72% hasta 80,7 millones.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...