Novedades en los precios para 2019: se congela el transporte público y suben los peajes

Guía

El gobierno español también mantendrá la parte regulada de la factura de luz y gas

Horizontal

Pago de transporte publico con la T10

César Rangel

El año 2019 llega con la congelación de precios al transporte público metropolitano y en la parte regulada de las facturas de luz y de gas, pero también con aumentos en sectores como el taxi, los peajes, o los servicios de telefonía móvil. Barcelona mantendrá congelados la mayoría de los precios públicos y privados el 2019. El transporte público metropolitano y la T-10 -el billete más utilizado- mantienen los precios de 2018, después de que la Autoridad del Transporte Metropolitano haya mantenido los importes del año pasado, ante el desacuerdo entre la Generalitat y el consistorio barcelonés para pactar nuevas tarifas.

El área metropolitana y Aguas de Barcelona acordaron congelar la tarifa del agua, y el gobierno español mantendrá la parte regulada de la tarifa del gas y la electricidad. Por otro lado, más de 1.200 medicamentos de las farmacias -como el ibuprofeno- bajarán de precio.

El transporte público metropolitano mantendrá los precios de 2018

Pero el importe de los peajes a las autopistas del Estado aumentarán un 1,67% de media, y el incremento global de las tarifas del taxi a Barcelona será de un 2,6% a partir de enero.A mediados de diciembre, el Gobierno propuso un aumento del 2%, es decir, que la T-10 pasara a costar unos 12 euros, pero el Ayuntamiento de Barcelona lo rechazó, puesto que defendía la congelación de precios.

Ante la carencia de consenso, el 1 de enero de 2019 se aplicarán las mismas tarifas que el 2018 a todos los billetes de transporte. Por otro lado, municipios como el de Sant Cugat del Vallès se integrarán a la tarifa del transporte público del área metropolitana de Barcelona.

De este modo, los 36 municipios que formarán parte de la zona 1 serán los siguientes: Badalona, Badia del Vallès, Barcelona, Barberà del Vallès, Castelldefels, Begues, Cornellà de Llobregat, Catellbisbal, Esplugues de Llobregat Cerdanyola del Vallès, Gavà, Cervelló, L’Hospitalet de Llobregat, Corbera de Llobregat, Montcada i Reixac, Molins, Montgat, Pallejà, El Prat, La Palma de Cervelló, Sant Adrià de Besòs, El Papiol, Santo Boi, Ripollet, Sant Feliu de Llobregat, Sant Andreu de la Barca, Sant Joan Despí, San Clemente, Sant Just Desvern, Sant Cugat del Vallès, Santa Coloma de Gramenet, Sant Vicenç dels Horts, Tiana, Santa Coloma de Cervelló, Viladecans y Torrelles.

Tibidabo y Zoo congelan tarifas

En cuanto a los precios privados, el Parque de atracciones del Tibidabo y el Parco Zoológico de Barcelona mantienen tarifas. Sí que habrá un cambio en la gestión de la entrada al Park Güell. A partir del 1 de enero será de 8,50 euros la tarifa para entrar a la zona monumental del parque, tanto si se compra la entrada anticipada como presencialmente.

A partir del 1 de junio, está previsto que esta tarifa suba hasta los 10 euros porque el precio también incluirá el servicio de transporte en buzo lanzadora de ida y vuelta.En cuanto al taxi, el servicio aumenta cinco céntimos el precio de la bajada de bandera, que pasa a costar 2,20 euros con las tarifas 1 y 2 -la de horario diurno los laborables, fines de semana y festivos y la de horario nocturno entre semana, respectivamente.

También se encarece el precio por kilómetro recorrido, en la tarifa 1 aumenta cuatro céntimos hasta los 1,17 euros y a la tarifa 2 se incrementa seis céntimos hasta los 1,40 euros por kilómetro. Las tarifas de 2019 llevan vigentes desde el 15 de diciembre. Los precios del resto de tarifas (3 y 4) y de los suplementos se mantienen respecto al 2018.

Sobre la energía, el ejecutivo de Pedro Sánchez ha aprobado la congelación de la parte regulada de la tarifa del gas y la electricidad por este 2018. De hecho, la tarifa de último recurso de gas natural bajará un 4,6% de media, según el BOE. Esto no impedirá que las compañías eléctricas puedan subir las tarifas de sus servicios, que algunos expertos apuntan que podrían subir un 4%.

Telefonía móvil

Así mismo, el ONG FACUA-Consumidores en Acción ha advertido que, por ejemplo, Movistar volverá a subir sus tarifas a partir de medios de enero, con un 33,3% más que el año pasando en el establecimiento de llamada del paquete Fusión 0 -pasante de 30 a 40 céntimos. Así mismo, Movistar ADSL -que no incluye telefonía móvil- sube 3 euros al mes.

Suben los peajes

El precio de los peajes a las autopistas del Estado aumentará un 1,67% de media a partir del 1 de enero. Se trata del segundo año consecutivo de incrementos después de que el año pasado el Ministerio de Fomento subiera un 1,91% los peajes. Los precios de las autopistas rescatadas, como las radiales de Madrid, estarán congelados.

Los peajes a las autopistas de la Generalitat subirán entre un 1,5% y un 2,9%, según los datos difundidos por la consellería de Territorio. En concreto, el precio del túnel del Cadí y el túnel de Vallvidrera subirán un 2,12%, mientras que los túneles del Garraf, a la C-32, serán un 2,21% más caros. La C-33 entre Barcelona y Montmeló, a la barrera de Mollet, subirá un 1,5%, mientras que los accesos a Premió y Alella de la C-32 serán los tramos con los aumentos más importantes, de un 2,94% y un 2,7%, respectivamente. A la C-16, el peaje subirá un 2,32% entre Sant Cugat y Manresa, a la barrera troncal San Vicenç, y un 2,13% entre Sant Cugat y Terrassa, a la barrera de las Fuentes.

Medicamentos

Finalmente, más de 1.200 medicamentos que se pueden obtener en farmacias bajaron de precio gracias a la entrada en vigor de la Orden de precios de referencia de 2018, el 27 de noviembre. La factura pública de medicamentos se reducirá en casi 90 millones de euros. Medicamentos antiinflamatorios, para el artrosis, el glaucoma o por la hipertensión arterial se incluyen entre los que verán reducido su precio a partir de la semana que viene.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...