Moody’s mejora la perspectiva de rating de la Generalitat por el impacto “limitado” de la DUI
Perspectiva “estable”
La agencia de calificación dice que el sector industrial quedó “aparentemente intacto” después de la declaración unilateral de independencia del 27 de octubre de 2017
La agencia de calificación Moody’s ha mejorado la perspectiva de rating de la Generalitat de “negativa” a “estable”. En un comunicado difundido este viernes por la noche, la agencia estadounidense justifica la decisión por el impacto “limitado” de la declaración unilateral de independencia del 27 de octubre de 2017, conocida como DUI.
Según Moody’s, la “desaceleración” del crecimiento de la demanda interna en el último trimestre del año pasado sólo afectó de manera “limitada” el crecimiento del PIB de 2017. Además, considera que Catalunya “se está beneficiando del crecimiento económico español” que, dice la agencia de rating, está llevando la economía catalana a “la consolidación fiscal” y a una reducción de la deuda y el déficit. Con todo, mantiene la nota de la deuda en el mismo escalón de bono basura (Ba3).
El año pasado el PIB catalán creció un 3,3%, dos décimas más que la media española
Moodys admite que el “deterioro significativo” que había previsto como consecuencia de la DUI ha acabado siendo limitado, ya que el año pasado el PIB catalán creció un 3,3%, dos décimas más que la media española.
Otra de las variables que da para justificar una mejora de la solvencia de la Generalitat es el sector industrial. La agencia de calificación dice que “aparentemente quedó intacto” después de octubre pasado, “creciendo más que la media estatal” y “demostrando un fuerte índice de producción industrial”.
Moody’s cree que el crecimiento económico en el Estado “está ayudando” a Catalunya, que “es la economía regional más grande de España y contribuye con un 19% del PIB” estatal. En este sentido, aplaude el “gran apoyo” que la Generalitat está recibiendo a través del FLA (Fondo de Liquidez Autonómica).
La agencia de calificación dice que si el comportamiento fiscal y financiero de Catalunya “mejora significativamente” o bien el Ejecutivo español “refuerza su apoyo” a la Generalitat, la perspectiva de rating podría mejorar aún más. Por el contrario, si las políticas públicas hacen “revertir la consolidación fiscal” del país o bien “el comportamiento fiscal se deteriora”, Moody’s podría rebajar el rating.
De momento, la agencia de calificación mantiene Catalunya en el mismo escalón de bono basura Ba3, en el que se encuentra desde mayo de 2016, pero en lugar de tener una perspectiva negativa, ahora es estable.