La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha puesto el foco este jueves en las plataformas de transporte (Uber) y las de alquiler estacional (Airbnb, Homeaway). Este tipo de negocios, ha concretado, van a estar afectados por el nuevo impuesto sobre las empresas tecnológicas, la denominada ‘tasa Google’.
La misma gravará al 3% sus ingresos por publicidad, uso de datos y transacciones entre particulares, siempre y cuando facturen más de 3 millones de euros en España y 750 millones a nivel global.
“Hay plataformas que generan una actividad de miles de millones de euros, que no tributan de forma adecuada”, ha advertido la ministra en su comparecencia para presentar en el Senado las líneas de actuación de su departamento, señalando a las grandes compañías tecnológicas que tributan por sus beneficios en España en otros países con una fiscalidad mucho más favorable.
Declarar beneficios
Montero ha defendido que con el nuevo impuesto, previsto ya en la ley de Presupuestos Generales del Estado del 2019, pero que aún no se ha desarrollado por ley, busca que “las compañías digitales declaren sus benéficos allí donde se obtienen”.
El anterior ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, impulsó en su día la creación de la tasa Google como una vía para contribuir al incremento del gasto en pensiones. En anteriores intervenciones, Montero ha explicado que el nuevo impuesto tiene por objeto gravar la “intermediación, publicidad y venta de datos” de las grandes corporaciones tecnológicas.
Lucha contra el fraude
La ministra de Hacienda también ha adelantado que está trabajando en la redacción de una nueva ley de prevención y lucha contra el fraude fiscal, que “simplificará la compleja arquitectura fiscal en torno a sociedades o patrimonios” y “pondrá la alfombra a los inspectores de Hacienda”. Al tiempo, ha asegurado que tienen previsto añadir a la lista de morosos con el fisco a los “responsables solidarios y colaboradores”. Esperan que sea una medida disuasoria, “para quienes no quieran verse retratados”.
En cuanto al nuevo modelo de financiación autonómica, Montero ha defendido que el conjunto de las comunidades autónomas están infradotadas, por lo que ha reclamado una mayor participación en la recaudación de los impuestos.