Loading...

La brecha de género también castiga a las mujeres en su jubilación

Sábado de mapas

Asturias es la autonomía con mayor diferencial entre hombres y mujeres, una tónica que se repite en todo el país

Los hombres, con carreras de cotización más largas, cobran más en toda España

Pablo González

Las condiciones del mercado laboral también castigan a las mujeres en su jubilación, con unas pensiones públicas mucho más bajas que las de los hombres. Hoy, las jubilaciones de las mujeres son 450 euros inferiores. Reduciéndose a paso muy lento, la situación seguirá igual en el futuro, apuntan los expertos.

Pero la brecha varía desde los 200 a los casi 800 euros según qué punto de España se mire, en base a los datos a febrero, último mes disponible, del portal estadístico de la Seguridad Social. Y surge la pregunta: ¿por qué hay tantas diferencias?

En el fondo, haciendo un vistazo general, no hay tanto misterio: han cobrado y trabajado menos. No es, ni mucho menos, algo voluntario. Lo que vemos hoy en las estadísticas es el espejo de cómo era la sociedad hace décadas. Entonces las mujeres tenían una baja participación en el mercado laboral, se dedicaban más al cuidado familiar y si trabajaban lo hacían con sueldos bajos, en muchos casos a tiempo parcial e incluso en negro. Igual que ahora, pero magnificado.

El resultado no es más que la lógica del sistema: los hombres han cotizado más y tienen derecho a mayores pensiones. “Las mujeres han estado menos incorporadas al mercado, con carreras laborales más cortas y unas bases de cotización –sueldos- más bajas”, resume Guadalupe Souto, profesora de Economía Aplicada en la UAB. “Eso se refleja en las pensiones de hoy”.

La maternidad y los baches en la cotización

La maternidad marca la vida laboral de la mujer, que hace que “entren y salgan del mercado”, reduciendo sus aportes, afirma Cristina Antoñanzas, vicesecretaria general de UGT. La carrera laboral del hombre no se ve tan truncada: el cuidado de los hijos, las reducciones de jornada, las excedencias... todo cosa de mujeres. Si bien son derechos “protegidos”, acaban perjudicando a la mujer por su falta de reconocimiento a la hora de calcular la pensión, sigue Antoñanzas.

“Es complicado cambiar la situación actual”, afirma Cristina Antoñanzas, vicesecretaria general de UGT. Y esos baches en la cotización hacen que muchas mujeres tengan que alargar sus carreras laborales para alcanzar el mínimo para recibir la pensión –15 años cotizados-. De media, detalla Souto citando datos de Bruselas, la edad de jubilación real entre las mujeres es de 63,1 años, mientras que entre los hombres es de 62,2.

Más edad, menor pensión

Cuanto más se avanza en la edad de las pensionistas peor es el panorama. De nuevo, imaginar su vida laboral es echar la vista atrás y dar con condiciones más adversas.

Así, en los grupos de edad más elevados se ven las pensiones más bajas. Van cayendo hasta la jubilación media de 578 euros del último tramo de la estadística. El descenso es similar entre los hombres, pero al final de sus vidas siguen cobrando casi 400 euros más en su jubilación.

La brecha se reducirá conforme pasen los años. Hará falta paciencia. “Se va a alargar”, dice Souto. No desaparecerá, al menos en el medio plazo, pero irá a menos. Queda claro en los nuevos jubilados, con diferencias más ajustadas pero con la brecha aún presente.

La solución podría pasar por aumentar las pensiones de las mujeres con algún tipo de complemento o elevando las mínimas. Pero no deja de ser algo casi imposible viendo que los partidos no se ponen de acuerdo en las medidas para asegurar el futuro del sistema. “No hay que resignarse”, pide Antoñanzas.

Un país de brechas

Recorrer el mapa español es recorrer brechas. El mayor diferencial está en Asturias, donde los hombres cobran una jubilación media de 1.571 euros –las segundas más altas por detrás de País Vasco- y las mujeres unos 806. Unos 765 euros menos.

La explicación hay que buscarla en el régimen especial de la minería de carbón. En Asturias, de las 116.818 pensiones de jubilación de hombres, casi 21.000 corresponden al régimen del carbón. “La minería ha tenido un peso importante en la economía. Los trabajadores cotizaron con unos salarios altos y se jubilan a mediados de los cuarenta y con una pensión elevada”, explica Javier Suárez, catedrático de Economía de la Universidad de Oviedo.

Cobran una pensión media de 2.238 euros. Así, presionan al alza la media de la jubilación de los hombres y marcan la abultada diferencia con las mujeres.

En el lado contrario se pone Extremadura. Es donde menor es la brecha en España, pero no por nada positivo. El marcado perfil rural de su economía en el pasado y las bajas retribuciones que aparejaba explican la tendencia. Tiene la peor jubilación media nacional.