Las encuestas revelan que casi el 50% de los profesionales en activo admiten no ser felices en su trabajo actual. Un dato alarmante, si bien no sorprende ni a expertos ni a los propios trabajadores.
Cuando las personas piensan en trabajar, todos buscan un empleo que se adapte a su formación, experiencia, circunstancias y, lo que es más importante, a sus gustos. Sin embargo, la realidad suele ser algo diferente, pues de esas cuatro máximas, la satisfacción de los gustos no solo suele quedar relegada en último lugar; sino que para muchos supone una auténtica utopía, resignándose a trabajar en algo que no les aporta absolutamente nada.

Joseph Fuller, de la Harvard Business School, ofrece recomendaciones para evitar insatisfacciones en el trabajo.
Al acabar la educación superior o los diferentes cursos profesionales, el objetivo es claro: acabar encontrando un trabajo relacionado con lo que se ha hecho. Esto es algo que ya de por sí motiva, pero es habitual que aquellos que no lo consiguen se frustren sin remedio, por lo que se desvían de su camino y optarán por normalizar el trabajar en otro ámbito totalmente distinto a lo que habían ambicionado.
Lograr los objetivos profesionales desde ese punto, bien económicos o familiares, debería ser suficiente para lograr la satisfacción. No obstante, lo más probable es que la persona se sienta más vacía y aburrida que antes de comenzar en ese puesto, a pesar de lograrlo. Para Joseph Fuller, profesor de la Escuela de Negocios de Harvard, estas sensaciones son algo totalmente “normal”, pues “nuestras carreras rara vez se alinean con todas las expectativas que tenemos”, señala el experto.

Joseph Fuller, profesor de la Universidad de Harvard.
El docente, co presidente de la iniciativa Gestión del futuro del trabajo de la prestigiosa escuela, explica que esta misma lógica se aplica a cualquier objetivo profesional que se persiga. “Si tienes expectativas poco realistas de que un aumento o un cambio de trabajo resolverán todos tus problemas o serán exactamente como lo habías imaginado, podrías estar preparándote para el fracaso”, advierte Fuller.
Un error profesional común que la gente comete
Este es el error habitual que comete la mayoría de los profesionales, que pueden dejarle “agotado e infeliz”, y es precisamente no ser honesto acerca de las verdaderas prioridades que todos tenemos acerca de las compensaciones que estamos dispuesto a hacer en el trabajo.
“Es un consejo que les doy a mis estudiantes todo el tiempo: las personas más infelices en sus carreras son las que no han sido honestas consigo mismas sobre los objetivos que quieren priorizar en su carrera y lo que están dispuestos a renunciar para alcanzarlos”, explica el docente.

“Nuestras carreras rara vez se alinean con todas las expectativas que tenemos para ellas”, dice Joseph Fuller.
Para comprender esto, Fuller pone un ejemplo: si para alguien es importante tener los fines de semana libres y mantener cierto equilibrio entre vida laboral y personal, quizá lo mejor sea no aceptar un trabajo que exija una semana laboral de 80 a 100 horas laborales -exagerando- incluso si se cobra bien o el título parece bueno en papel.
Tal y como admite el experto, hay que tener en cuenta que “ningún trabajo es perfecto”, pero no es imposible encontrar uno que se adapte a nuestras necesidades. “Puedes encontrar un puesto que cumpla con la mayoría de tus requisitos si tienes claras tus prioridades principales y qué concesiones te resulta cómodo (o incómodo) hacer antes de aceptar una oferta”, aconseja.

Lo mejor es escoger un trabajo que se alinee con tus prioridades.
Como consejo, Fuller recomienda evaluar la cultura de una empresa durante las entrevistas, haciendo preguntas sobre cómo se apoya el desarrollo de los empleados; o tratar de encontrar un trabajo en el que tengas una sensación de control y estés entusiasmado con el trabajo que estás haciendo puede ayudarte a mantenerte motivado y evitar el agotamiento.
Además, muy importante: la satisfacción profesional es incorporar tus valores fundamentales a tus responsabilidades cotidianas. Fuller insiste: “lo que se busca es trabajar para una empresa cuyos objetivos se alineen con tus propias metas y ambiciones”, dice Fuller, “ya sea ganar seis cifras o cambiar el mundo”.