Las acciones de Ercros sufrían este lunes caídas que han llegado a ser del 6% tras decidir la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que la opa de la italiana Esseco pase a segunda fase en su análisis para revisar la “concentración económica” que podría resultar. El mayor análisis podría dar pie a más incertidumbre en la operación. Es una decisión calcada a la ya tomada con la oferta de la portuguesa Bondalti en la batalla de opas, ambas hostiles, por la firma catalana.
Tras una fuerte caída inicial, los títulos se han ido recuperando a lo largo de la mañana, reduciendo las pérdidas al entorno del 2%. Desde finales del año pasado los títulos de Ercros se mantenían estables en los 3,5 euros, pero este lunes han llegado a los 3,2 euros.
La obtención de la autorización o la no oposición de la CNMC a la concentración resultante es una de las condiciones a las que está sujeta la eficacia de la oferta, ha informado Esseco en un hecho relevante al regulador bursátil, la CNMV.
Competencia alertó a mediados del pasado mes de enero de riesgos en la opa que lanzó la firma portuguesa Bondalti sobre Ercros, en un contexto marcado también por el inicio de la segunda fase del análisis de la concentración de las dos empresas. En concreto, entiende que la operación puede suponer riesgos para la competencia en los mercados de sosa cáustica e hipoclorito sódico y, por ello, la CNMC acordó analizar la operación en segunda fase.
La oferta de Bondalti se hizo pública en marzo a un precio de 3,505 euros la acción, y la de Esseco en junio a un precio algo superior, de 3,745 euros la acción. Las ofertas están sujetas a la aprobación de las autoridades competentes y a la aceptación del 75% del capital social más una acción.