DHL y el operador público portugués se unen en España para competir con Correos y Amazon
Logística
Cruzan participaciones accionariales del 25% en filiales de comercio electrónico y paquetería
El negocio de la paquetería empieza a propiciar alianzas de cierto tamaño ante las exigencias logísticas y la necesidad de mejorar los márgenes. El gigante mundial DHL y el operador público portugués (Correios de Portugal, ahora CTT) han acordado un intercambio accionarial en sus negocios de paquetería ligados al comercio electrónico para competir juntos en la península ibérica, donde Amazon, Correos o Seur tienen fuerte implantación.
Conforme al acuerdo, ambas compañías cruzarán participaciones en filiales dedicadas a la paquetería. CTT se hará con el 25% de DHL eCommerce España, mientras que DHL adquirirá una participación del 25% en CTT Expresso Portugal. Además, CTT Expresso adquirirá DHL eCommerce Portugal.
Este tipo de operación permite establecer fuertes alianzas sin llegar a una fusión. Recuerdan por ejemplo los cruces accionariales de Renault, Nissan y Mitsubishi en la automoción, que han permitido a los tres fabricantes compartir modelos y producir coches en las plantas de sus socios.
En la paquetería, la alianza supone una vuelta de tuerca en los intentos de los operadores públicos por adaptarse a las nuevas tendencias. DHL es fruto de las compras realizadas por el operador público alemán Deutsche Post, mientras que la británica Royal Mail se ha hecho un hueco en España con GLS. Correios de Portugal toma ahora la iniciativa con CTT, mientras que la española Correos no ha conseguido entrar con fuerza en esta tendencia, pese a hacer una pequeña compra en Portugal.
Un millón de envíos diarios
Ahora DHL y CTT combinarán en España redes de paquetería de alta eficiencia para comercio electrónico, B2B (de negocio a negocio) y B2C (de negocio a cliente final) con una capacidad de 1 millón de envíos diarios en la península.
Ambas compañías tendrán la opción de incrementar en un futuro sus participaciones minoritarias hasta el 49%. Se trata, según dicen, de una “alianza estratégica que está preparada para abordar las oportunidades de crecimiento del mercado de e-commerce y paquetería en España y Portugal”. La península ibérica es el cuarto mercado más grande de Europa.
Creen que serán capaces de crear las redes de recogida y entrega más completas en España y Portugal. Para ello, han establecido joint ventures especializadas en áreas de negocio más específicas.