La CNMV suspende la cotización de Duro Felguera tras reclamarle Argelia 413 millones
Ingeniería
La empresa sigue en busca de consejero delegado tras la dimisión de Jaime Argüelles
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha suspendido la cotización de Duro Felguera a la espera de que la compañía difunda una información relevante sobre la marcha del negocio.
La decisión del supervisor se produce pocas horas después de que el propio grupo de ingeniería anunciase la recepción de una notificación de la empresa estatal argelina Sonelgaz para el inicio de un arbitraje ante la Chambre Algérienne de Commerce et d'Industrie (CACI).
En el arbitraje, las autoridades argelinas le reclaman 413 millones de euros por el proyecto de construcción de una planta de ciclo combinado de gas en Djelfa, a unos 300 kilómetros al sur de Argel.
De tener que provisionar este importe, la compañía sufriría un fuerte desfase contable. Su capitalización bursátil, tras varios años de crisis, apenas ronda en la actualidad los 100 millones de euros.
Esta reclamación agrava los serios problemas por los que atraviesa el grupo de ingeniería, incapaz de recuperarse pese a haber recibido una ayuda de 120 millones de euros de la SEPI que, de no devolverse, podría ocasionar la entrada del Estado en su capital.
Pese a la llegada de nuevos accionistas mexicanos, los problemas crecen y, a las pérdidas de 26 millones de euros hasta junio y a las dificultades para generar caja, se han sumado estados días la dimisión de su consejero delegado y la nueva denuncia en Argelia.
Un proyecto adjudicado hace diez años
Según la comunicado Duro Felguera a la CNMV, las autoridades argenlinas le reclaman el levantamiento de la suspensión del contrato, la reanudación de los trabajos y una indemnización que asciende por un lado a 349 millones de euros y, por otro, a 8.956 millones de dinares argelinos, unos 64 millones de euros al cambio actual.
La empresa tiene hasta el 10 de diciembre para presentar su escrito de oposición a esta petición de arbitraje y asegura que aprovechará para reclamar al mismo tiempo una indemnización por daños y perjuicios. El proyecto llave en mano se le adjudicó hace una década y todavía no ha sido desarrollado, a pesar de que el plazo de ejecución era de 40 meses.
Sin consejero delegado y con un nuevo director financiero
Hace unos días, el consejero delegado, Jaime Argüelles, presentó su dimisión con efecto inmediato, lo que ha obligado a Duro Felguera a iniciar la búsqueda de un sustituto. Mientras tanto, la comisión ejecutiva del consejo ha asumido de forma provisional sus funciones.
El consejo también ha decidido nombrar presidente a Eduardo Espinosa, en sustitución de Jaime Isita, que continuará como vicepresidente. En esta etapa provisional, Espinosa ha pasado a presidir la comisión ejecutiva, por lo que se hará cargo temporalmente de la marcha de la empresa.
Pese a la ausencia de un consejero delegado, la empresa también ha designado como nuevo director financiero a Guillermo de Alba Rodríguez. Se trata de un puesto clave, dada la delicada situación económica del grupo.