Grifols gana 88 millones y crece un 8,6% por el buen momento del área de biofarma

Industria

La multinacional de hemoderivados reduce el apalancamiento hasta las 5,1 veces el ebitda

14 - 06 - 2024 / Sant Cugat / El presidente ejecutivo de Grifols, Thomas Glanzmann y el consejero delegado, Nacho Abia, durante la primera Junta General de Accionistas desde la crisis bursátil desencadenada por las acusaciones de la firma bajista Gotham City Research, este viernes, en Barcelona. / Foto: Llibert Teixidó

E presidente de Grifols, Thomas Glanzmann y el consejero delegado, Nacho Abia, en la última junta de accionistas 

Llibert Teixidó / Propias

Grifols cerró los nueve primeros meses del año con unos beneficios de 88 millones de euros, frente a unas pérdidas de 14 millones el año pasado, según los datos remitidos hoy a la CNMV. La multinacional ha registrado un fuerte impulso de los ingresos del 8,6%, hasta los 5.237 millones de euros, gracias al buen momento de la división de biociencia. 

La farmacéutica catalana ha explicado que el beneficio neto está afectado por determinados gastos financieros y fiscales no recurrentes asociados a los esfuerzos de la empresa por reducir su deuda y a la operación de Shanghai Raas. Excluidos estos elementos, ascendería a 264 millones en los nueve primeros meses del año. El resultado operativo bruto (ebitda) reportado alcanzó 1.149 millones, lo que representó un margen del 21,9%.

Lee también

Brookfield pide más información a Grifols sobre varias operaciones

Gabriel Trindade
Oficinas de la farmacéutica Grifols ubicada en Sant Cugat

La deuda financiera neta de Grifols según los criterios del acuerdo de crédito con la banca acreedora se situó en 8.128 millones de euros. La compañía afirma que el desapalancamiento sigue siendo una prioridad. La ratio de apalancamiento se situó en 5,1 veces, lo que supone una mejora respecto al 5,5 veces del segundo trimestre y al 6,8 veces del primer trimestre.

La facturación de biofarma creció un 9,6%, hasta 4.455 millones de euros. La compañía destaca la fuerte demanda de las proteínas clave en las principales zonas geográficas, como las inmunoglobulinas (+16,6%) y la albúmina (+11,7%) en EEUU y otros mercados internacionales. Por su parte, el área de diagnóstico registró una caída del 2%, hasta los 479 millones.

El flujo de caja libre fue de 127 millones en el tercer trimestre

“Hemos logrado impulsar el crecimiento, mantener un disciplinado control de costes y avanzar en nuestras iniciativas de mejora continua”, aseguró el consejero delegado, Nacho Abia

Uno de los indicadores que más preocupa a los inversores es el flujo de caja libre. En el tercer trimestre, se situó en 127 millones, lo que refleja una mejora secuencial en relación al déficit de 253 millones de euros del primer trimestre y de 57 millones de euros positivos del segundo trimestre. A cierre de septiembre, se situó en 69 millones en negativo.

“Seguimos firmemente centrados en nuestras prioridades actuales de desapalancamiento y generación de flujo de caja libre”, dijo el director financiero, Rahul Srinivasan.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...