Redeia gana 409 millones de euros, un 24% menos, acuciada entre otros motivos por impactos contables de activos anteriores a 1998

Resultados empresariales

Pese a ello, el esfuerzo inversor de la compañía creció un 18%, hasta 603,2 millones de euros

Beatriz Corredor

Beatriz Corredor, presidenta de Redeia

Redeia

Redeia obtuvo un beneficio neto de 408,8 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 23,6% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior, impactado por la finalización de la vida útil regulatoria de sus activos anteriores a 1998, cuyo impacto anual en ingresos asciende a unos 260 millones de euros, según ha comunicado la compañía este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El resultado bruto de explotación (Ebitda) del grupo alcanzó los 1.024 millones de euros lo que supone una caída del 13,4%. Los ingresos (cifra de negocio y la participación en beneficios de sociedades valoradas por el método de la participación) del grupo, del que forman parte compañías como Red Eléctrica o Hispasat, entre otras, se situaron en los 1.428,2 millones de euros, impactados por esa finalización de la vida útil retributiva de las instalaciones con licencia de explotación anterior a 1998. Un cambio en la metodología del calculo sin el cual los ingresos del grupo se habrían incrementado en este periodo un 1,9%, evolución que también habría experimentado el Ebitda y el beneficio neto (+3,8% y +5,4% respectivamente), según explica la compañía.

La aportación de las participadas crece un 28,6%

Desde Redeia consideran este cambio metodológico como un punto de inflexión en la evolución de la compañía y confía en que “el fuerte incremento de inversiones por el que la compañía está apostando permitirá que el ejercicio actual sea punto de inicio de un periodo de crecimiento de ingresos”.

Entre enero y septiembre, la única cifra que evoluciona en positivo en la cuenta de resultados del operador de la red eléctrica española son los beneficios que aportan sus participadas, en especial Hispasat. En total las participadas aportaron 63,5 millones de beneficio, un 28,6% más entre enero y septiembre. Si se tiene en cuenta solo el período entre julio y septiembre la aportación fue de 14,6 millones, un 78,1% más.

El negocio de Redeia en los nueve primeros meses del año estuvo marcado por un intenso esfuerzo inversor. Las inversiones de la compañía en Red Eléctrica, destinadas a la red de transporte y la operación del sistema eléctrico crecieron un 18%, hasta 603,2 millones de euros

Esfuerzo inversor

“Este impulso se mantiene en línea con el objetivo de Redeia de imprimir más ritmo al avance de la transformación del modelo energético nacional, y contribuye a la meta de alcanzar 1.000 millones de inversión de euros prevista por la compañía para el cierre del ejercicio”, aseguran en la información publicada este miércoles.

En total, entre enero y septiembre la inversión de la compañía alcanzó 671 millones de euros, un 8% más que en los nueve primeros meses de 2023. La mayor parte de esta inversión se ha dedicado al desarrollo y refuerzo de la red de transporte de España. A esta partida se han destinado 525,9 millones de euros frente a los 463,1 millones de euros del período anterior. La construcción de nuevas líneas y subestaciones, junto a los avances en las interconexiones con otros países y entre islas, han motivado la mayor parte de este esfuerzo financiero. Estos recursos se han traducido en nuevos avances en la ejecución de los proyectos contemplados en la Planificación eléctrica vigente.

En este sentido, destacan los trabajos del proyecto de la nueva interconexión eléctrica entre España y Francia a través del Golfo de Bizkaia que, tras recibir las autorizaciones pertinentes, avanzan en línea con lo previsto. También progresan a buen ritmo las obras de la interconexión Galicia – Portugal, así como los primeros trabajos del proyecto del enlace Península – Ceuta, que mejorará la seguridad y calidad de suministro del sistema eléctrico ceutí. En cuanto a la interconexión La Gomera – Tenerife, estratégica para unir los sistemas eléctricos de ambas islas, se prevé que la subestación de Chío (Tenerife) se ponga en servicio en este ejercicio.

Mantiene política de dividendos

Red Eléctrica también ha completado recientemente la tramitación de la nueva subestación de Antas, clave para el futuro eje eléctrico de Andalucía Oriental. También se ha puesto en servicio la nueva línea de 220 KV entre Lousame y Tibo, que refuerza el mallado de la red en la zona centro oeste de Galicia. Asimismo, Red Eléctrica ha comunicado que en noviembre comenzará la ejecución de las obras de la nueva subestación 220 kV Saguntum, estratégica para el desarrollo económico e industrial de la Comunidad Valenciana. Más allá de la Planificación, continúa a buen ritmo la construcción de la central de bombeo reversible de Salto de Chira.

Respecto al dividendo, el Consejo de Administración ha aprobado la distribución de un dividendo a cuenta de 0,20 euros por acción con cargo a los resultados de 2024, en línea con la política de dividendo establecida en el plan estratégico de la compañía. Dicha política establece un suelo de 0,80 euros por acción para el dividendo con cargo a los resultados de los ejercicios 2024 y 2025.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...