“Aparte de ser iguales, siempre nos han gustado las mismas cosas”, bromea Gerard Esteban Forch sobre su hermano gemelo, Oriol. Una de las pasiones compartidas es “el mundo de la empresa”, que fue la que les llevó a fundar Camaleonic Analytics en el año 2017. “Veíamos que la publicidad de los eventos deportivos no estaba optimizada. Por ejemplo, de qué sirve que veas un anuncio en chino en un mundial de fútbol si no lo entiendes. Nuestra idea inicial era desarrollar una publicidad virtual, adaptada a la audiencia, pero vimos que la gran necesidad del mercado era intentar poner cifras al impacto económico de los patrocinios”, recuerda el cofundador.
Tras tres años de desarrollo y una pandemia de por medio, el software de esta startup barcelonesa vio la luz a inicios del 2021. La solución creada utiliza la inteligencia artificial y es capaz de extraer automáticamente la información a partir de las imágenes que aparecen en televisión o bien en canales digitales o en redes sociales. El software analiza aspectos como la calidad de la imagen, su nitidez, el número y tiempo medio de apariciones, el espacio que ocupa el anuncio y un largo etcétera de posibilidades. La innovación le valió a la empresa emergente ser beneficiaria de una ayuda de Startup Capital de Acció, la agencia para la competitividad de la empresa de la Generalitat, de 75.000 euros.
Entre los clientes de Camaleonic Analytics figuran acontecimientos deportivos como la Copa América de vela o el Campeonato Mundial de MotoGP y grandes anunciantes como Repsol, CaixaBank o Estrella Galicia. La empresa ya ha empezado a operar en otros países como Chile, donde aseguran que son líderes de mercado. De la mano de sus clientes, la compañía acaba de desembarcar en el mercado mexicano y está cerrando acuerdos “con socios importantes” para empezar a captar clientes en Estados Unidos, avanza Oriol Esteban Forch.
Con un equipo de 13 personas, la startup ha requerido una inversión de un millón de euros hasta la fecha. “Los primeros inversores fuimos nosotros y nuestros padres y luego dimos entrada a inversores del mundo del deporte, pero nunca hemos querido depender de fondos de inversión”, explica Oriol Esteban Forch, quien destaca también que “siempre hemos ido a buscar la rentabilidad porque entendemos que una empresa se debe autofinanciar”. En el 2023, los fundadores cerraron su primer ejercicio con beneficios y este año prevén facturar 1,3 millones de euros.
La empresa es una de las ganadoras de la primera edición de la URL Innovation Fest 2024, la fiesta de la innovació de la Universitat Ramon Llull (URL).