Aena ha alcanzado un acuerdo con la energética NextEra Energy que ha provocado que la justicia británica levante el embargo sobre el 26% de las acciones de la compañía cotizada sobre el aeropuerto londinense de Luton. La demandante es una de las compañías que pleiteó contra el Reino de España por el recorte a las inversiones en renovables y solicitó, como medida cautelar, dicho embargo. Ambas partes han llegado a un acuerdo previo que ha facilitado la decisión del tribunal británico.
La reclamación abierta por NextEra es uno de los 26 laudos pendientes que tiene España. Las compañías que representan a los inversores internacionales están abiertos a un pacto con el Gobierno, pero algunos mantienen la vía judicial abierta. En este momento las indemnizaciones pendientes ascienden a 1.500 millones, frente a los 10.635 de la cuantía que llegaron reclamar.
NextEra Energy había pedido a los tribunales británicos ejecutar 291 millones para compensar las pérdidas de dos plantas termosolares que ubicó en Extremadura. Para conseguir esa indemnización pidió embargar el 26,01% de las acciones de Aena en Luton.
El acuerdo para levantar el embargo sobre la participación de Aena en Luton se basa en que la cotizada “no es parte de los procesos judiciales para el reconocimiento y la ejecución de los laudos arbitrales mencionados anteriormente y no fue notificada de la adopción de ninguna de las medidas cautelares”, explica la compañía en un hecho relevante remitido hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Además, el Reino de España no tiene directamente lo que se conoce como “beneficio o interés legal” en la participación embargada, de forma que el Estado, a través de la Abogacía del Estado, consideró que la medida cautelar constituía “un perjuicio injustificado”. El Estado posee el 51% de Aena que, a su vez, posee el 51% de la sociedad que gestiona Luton. No son participaciones, por tanto, exclusivas el Reino de España.
El Tribunal Superior de Justicia del Reino Unido desestimó, por tanto, las medidas cautelares ayer. Aena queda ahora desvinculada el proceso judicial que mantiene el Estado a través de la citada Abogacía.
El de Luton ha sido el segundo embargo que ha afectado a Aena. Antes, el fondo estadounidense Blasket Renewable Investments reclamó las transferencias de Enaire en Eurocontrol.