La mala cosecha de olivos, que disparó los precios del aceite, y los bajos precios en los frutos secos lastraron el beneficio del grupo agroalimentario Borges en el ejercicio fiscal 2023, cerrado en mayo del año pasado, según figura en sus cuentas anuales. La compañía redujo su resultado neto un 27%, hasta los 20,1 millones de euros, pero fuentes de la empresa matizan que se encuentran dentro del rango previsto. Para el año 2024, el fabricante de frutos secos y aceites tiene previsto recuperar su rentabilidad e incluso mejorarla: el cierre provisional pendiente de auditoría se sitúa en 30 millones.
Borges, propiedad de la familia Pont, es uno de los principales grupos agroalimentarios de España. Cuenta con ocho centros productivos entre España e Italia, una plantilla de 1.100 trabajadores y oficinas comerciales en ocho países. En total, vende en 100 países de todo el mundo. Actualmente, la empresa con sede en Tàrrega (Lleida) tiene en marcha un plan de crecimiento para alcanzar los 1.000 millones en 2027. En 2023, Borges avanzó en ese objetivo al elevar los ingresos un 10%, hasta los 770 millones. El resultado de explotación fue de 29,2 millones, un 22,5% menos.
El grupo de la familia Pont gana 20 millones y prevé elevar su beneficio un 50% en el próximo año
El grupo, liderado por su presidente ejecutivo, David Prats, explica que la campaña del aceite de oliva fue de una “extrema complejidad”. La cosecha en España disminuyó un 55%, hasta las 670.000 toneladas, por la sequía persistente. A nivel mundial, el descenso fue del 25%, hasta los 2,5 millones de toneladas. Sin embargo, la demanda solo retrocedió un 8%, hasta los tres millones de toneladas, lo que provocó que los precios se incrementasen exponencialmente. En España, el litro de aceite de oliva virgen extra superó los ocho euros por litro.
El mercado ofreció una tregua en los aceites de semillas. No así en los frutos secos. “Estamos en un ciclo de precios históricamente bajos, lo que lastra nuestra rentabilidad”, comenta la empresa. De hecho, este mismo año, Borges anunció la venta de su negocio agrícola de frutos secos por hasta 80 millones de euros al fondo Natural Capital Fund. La compañía se centrará únicamente en el aspecto industrial y la distribución, sus actividades principales.
Durante 2023, Borges se desprendió de otras empresas de su perímetro como Borges Organic Olive Oil, Borges Tunisie Export y Borges For Foods Industries Egypt. Fuentes de la compañía señalan que se trata de “negocios totalmente residuales y no estratégicos”.