La agencia de viajes online eDreams, la mayor de Europa, da por superado el terremoto de la pandemia. La compañía con sede operativa en Barcelona vuelve a beneficios después de tres años en pérdidas impulsada por el auge imparable del turismo, que no frena pese a todas las incertidumbre y el rechazo social que se está generando en los destinos más saturados. Asimismo, reduce su deuda en el último ejercicio, finalizado a 31 de marzo del 2024, ha comunicado este jueves a la CNMV.
Los beneficios netos alcanzan los 22,9 millones de euros, un cambio de rasante frente a los tres años anteriores, cuando los números rojos acumulados ascendieron a 174 millones de euros. Ha logrado además recortar su pasivo de 501,1 a 289 millones de euros en la actualidad, a la vez que ha aumentado la base de suscriptores prime (que pagan una cuota), al sumar 1,5 millones más de este tipo de cliente en un año.
Reduce deuda y aumenta suscriptores
“Nuestra estrategia y resultados han generado una notable creación de valor, y tenemos una gran oportunidad de seguir aumentándolo todavía en mayor medida”, ha comentado el consejero delegado Dana Dunne, que considera que sus acciones no reflejan todavía el crecimiento alcanzado por la comapañía. La cotización de eDreams subía este jueves más de un 1% apenas unos minutos después de arrancar la sesión bursátil, hasta los 6,90 euros por acción.
El consejo de administración eDreams Odigeo ha anunciado también el lanzamiento de una oferta pública de adquisición de acciones (opa) sobre un máximo del 3,5 % de su capital a un precio de 6,90 euros por acción -el mismo precio que ha marcado hoy la cotización-, lo que supone unos 31,4 millones de euros, tras suspender su programa de recompra de acciones.
Suspende la recompra de acciones
La oferta se extiende a la adquisición de un máximo de 4.550.864 acciones, representativas del 3,57 % de su capital social. La sociedad presentará ante la CNMV la solicitud de autorización de la opa junto con el folleto explicativo.
El pasado 28 de febrero de 2024 eDreams comunicó al mercado que el consejo de administración aprobó un plan de recompra de acciones para adquirir hasta un máximo de 5,5 millones de acciones de la compañía por un total de 50 millones de euros, con el fin de cumplir con las obligaciones derivadas de los planes de incentivos basados en la entrega de acciones a los beneficiarios de los mismos.
Para acelerar el plan, la compañía ha decidido reemplazar la recompra de acciones por la opa, por lo que el programa de recompra de acciones ha quedado suspendido.