Crescenta ha irrumpido en el panorama financiero para dar acceso al inversor retail al último activo que le faltaba para formar una cartera diversificada: los fondos de private equity. Este tipo de inversión ha estado, hasta ahora, fuera del alcance del pequeño inversor debido a la elevada inversión mínima que requería, que podía ascender a millones de euros.
“Durante décadas, los grandes inversores se han beneficiado de un tipo de inversión que ofrece rentabilidades muy elevadas, superiores al 15%, mientras que el inversor retail se ha quedado fuera de estos grandes retornos”, explica Ramiro Iglesias, CEO y cofundador de la primera gestora digital de fondos de private equity, Crescenta.
Según detalla, su objetivo con Crescenta es que cualquier inversor pueda replicar la cartera de los grandes inversores. “Las grandes fortunas asignan más de un 40% de su patrimonio a esta inversión porque reconocen el potencial multiplicador que tiene”.
Hemos venido a darle al inversor 'retail' una opción de inversión que tenía vetada”
Afirma Iglesias que el objetivo es dar acceso al pequeño inversor a fondos de private equity desde un compromiso de 10.000 euros a desembolsar a lo largo de cinco años, el ticket más bajo a nivel mundial para un producto con estas características. “El inversor de a pie está acostumbrado a invertir en lo que le ofrece su banco, con comisiones elevadas y rentabilidades mediocres. Con Crescenta, queremos que inviertan como los mejores y con lo mejor para complementar sus carteras”.
Más del 95% de las empresas no cotizan en bolsa
Pero ¿en qué invierten estos fondos? Aunque parezca algo lejano, las empresas en las que invierten están muy presentes en nuestro día a día. “Son empresas privadas, es decir, que no cotizan en bolsa, pero no por ello son menos grandes, conocidas o rentables. Hablamos de empresas como Pastas Gallo, Idealista, Wallapop, Burger King,…”, explica Ramiro Iglesias.
Si el inversor deja fuera de su cartera este tipo de inversión, realmente le está dando la espalda a la mayor parte de la economía, ya que solo un número reducido de compañías cotizan.
La gestora es un puente entre el pequeño inversor y los grandes fondos de private equity que invierten en empresas privadas, como Cinven, EQT, Insight… cuyos mínimos de entrada ascienden a millones de euros. Crescenta, permite invertir en ellos desde un compromiso de 10.000 euros. “Hablamos de compromiso porque no se desembolsa de golpe sino a lo largo de la vida del fondo”, matiza Iglesias.
Grandes titanes concentrados en un solo portfolio
Para la gestora la mejor forma de acercarse al inversor retail es a través de portfolios de fondos que invierten en grandes nombres y que tienen un historial de rentabilidades probado. Actualmente, tienen dos fondos de fondos activos: Crescenta private equity Buyouts Top Performers I y Crescenta private equity Growth Top Performers I.
El primero invierte a través de una selección de fondos en empresas maduras que generan beneficios, tienen niveles de deuda sostenible y un modelo de negocio consolidado. Con este fondo Crescenta tiene un objetivo de rentabilidad anualizada del 15%, multiplicando por dos la inversión.
Un puente entre el pequeño inversor y los grandes fondos de 'private equity'”
El fondo de Growth invierte en empresas de base tecnológica con un gran potencial de crecimiento. Para este fondo, Crescenta tiene rentabilidades objetivo anualizadas superiores al 18%, lo que significa multiplicar por 2,5 veces la inversión.
De esta forma, con una sola inversión en uno de los portfolios de Crescenta, el inversor tendrá acceso a 5 o 7 fondos subyacentes que a su vez invierten en unas 200-400 empresas. “Diversificación con calidad a golpe de clic”, resume Iglesias.
30 millones de euros en tres meses
La gestora, que lanzó sus primeros fondos en febrero, ya ha captado el interés de cientos de inversores, que en pocas semanas completaron los dos fondos de 15 y 20 millones de euros. Después del éxito y para dar cabida a todos los inversores que se habían quedado fuera, han ampliado ambos fondos hasta los 25 y 35 millones.
“Hemos detectado que hay un elevado número de inversores minoristas que se han interesado por Crescenta pero que aún no han dado el paso de invertir. Queremos darles tiempo para que se formen y conozcan bien los fondos antes de realizar su compromiso de inversión”, explica el CEO.
Crescenta permite invertir en empresas
privadas desde un compromiso que parte de 10.000 euros
Según relata Iglesias, el objetivo es lanzar nuevas oportunidades de inversión de forma trimestral, con el objetivo de que el inversor pueda construir una cartera diversificada en private equity de manera gradual. Planean lanzar fondos de diversas estrategias como Venture Capital, Real Estate, deuda privada…
¿Por qué a través de portfolios de fondos (fondos de fondos)? A pesar de que sea un producto nuevo para el inversor retail, en Crescenta ofrecen fondos con décadas de historia y rentabilidades consistentes a lo largo del tiempo. Ahí reside uno de los factores diferenciales de Crescenta, la selección experta e independiente de producto de máxima calidad”, explica el CEO.
Una palanca de ahorro con rentabilidades muy elevadas
Una de las características que más destacan desde la gestora son las altas rentabilidades a las que por fin tiene acceso el inversor retail y que difícilmente podía lograr en los mercados públicos.
“Durante los primeros cinco años, el inversor desembolsará gradualmente la cantidad invertida a través de llamadas de capital para, a partir del año cinco, comenzar a recibir periódicamente las distribuciones (lo invertido más la rentabilidad generada)”, aclara Ramiro Iglesias.
Es precisamente este carácter de inversión gradual y esa vocación de inversión a largo plazo lo que para Crescenta constituyen ingredientes básicos para que estos fondos sean una palanca de ahorro básica y una fuente de ingresos periódicos.
“Hemos venido a darle al inversor retail una opción de inversión que tenía vetada y que, sin embargo, ha dado las rentabilidad más altas históricamente. Todo esto con un proceso digital y mínimos de inversión y comisiones muy competitivos”, resume Iglesias.
Más información
Rentabilidades pasadas no implican rentabilidades
futuras. Consulta riesgos y condiciones
https://crescenta.com/es/condiciones