Loading...

Un año después, Bogas se reafirma al frente de Endesa

 ENERGÍA

Una combinación del conocimiento del negocio, la acertada de gestión de la crisis y de los objetivos definidos por Enel y sus buenas relaciones políticas le mantienen al mando

José Bogas, consejero delegado de Endesa, durante la junta de accionistas de 2024

Carlos Hoys

Hace poco más de un año, la figura del consejero delegado de Endesa, José Bogas, acaparó unos incómodos focos de actualidad. El cambio en la dirección de Enel, la eléctrica italiana propiedad del 70,1% de la eléctrica española, le situó en un fuego cruzado del poder, pese a que su cargo había sido confirmado hasta el 2026. Se especuló con su posible cambio, pero ahora, un año después, ha conseguido reafirmarse en el cargo.

742

En el 2022, Giorgia Meloni se colocó al frente del Gobierno de Italia y la remodelación en las cúpulas de las grandes empresas públicas del país no se hizo esperar. En el caso de la eléctrica Enel, la apuesta fue un hombre próximo a Matteo Salvini, su socio de Gobierno. Eligió a Flavio Cattaneo como consejero delegado, acompañado de Paolo Scaroni como presidente. Ambos habían sido consejeros de Enel. “El conocimiento del sector y de la compañía eran claves. Italia, como el resto de Europa, tenía una preocupación estratégica, apuntalar el suministro energético”, apuntan fuentes conocedoras del mundo empresarial italiano.

millones de euros ganó la empresa en el 2023, un 71% menos por la caída del precio del gas y un laudo en su contra

Europa estaba ante la mayor crisis energética de su historia moderna y saber manejarla era clave. José Bogas lo había hecho con éxito. Los beneficios de Endesa en el 2020 habían subido un 36%, hasta los 2.132 millones. En el 2021, otro 12% hasta 1.902 millones, y un histórico 77% en el 2022, hasta los 2.541 millones, impulsados por la escalada de los precios del gas.

Dato

Pero Bogas era identificado como la mano derecha de Francesco Starace, el consejero delegado saliente, y como defensor de la estrategia de descarbonización de Endesa. La nueva cúpula de Enel, alineada con el Gobierno de Meloni, apostaba por el gas en ese contexto geopolítico. Esta posición dejaba aparentemente débil a Bogas en el nuevo enfoque de Enel. Una debilidad que saltó “interesadamente” a la prensa española, según explican fuentes del sector, y las especulaciones sobre la salida de Bogas se extendieron rápidamente. Enel no tardó en desmentirlo. “Los italianos son unos estrategas. Para ellos, Enel es parte del Estado y los estados, sobre todo el italiano, dan mucha importancia a las relaciones internacionales. En ese contexto, Bogas era, y es, un activo del que no interesaba prescindir. Suponía asumir un riesgo innecesario”, aseguran las fuentes cercanas al mundo empresarial italiano.

25%

Entre los activos del ingeniero industrial madrileño de 69 años está el amplio conocimiento de la compañía, dado que llevaba 42 años trabajando en Endesa y una década como consejero delegado. Mantener a Bogas en España significaba asegurarse la estabilidad de una filial estratégica para Enel. “Nadie es imprescindible. Pero encontrar a un sustituto con el control del negocio que tiene Bogas y en un momento tan delicado para el sector energético como el que había hace un año, no era tarea fácil”, comentan quienes conocieron la posición italiana en aquel momento.

de los ingresos de Enel los aporta su filial española, que es considerada la joya de la corona del grupo italiano, aunque su aportación se vio reducida en el 2023

Los beneficios de Endesa suponen unos suculentos ingresos que Enel recibe en forma de dividendos. “Endesa es la joya de la corona de la italiana. Riesgos, los justos”, aseguran en el sector. De media, aporta un 25% de los resultados de Enel, aunque en el 2023 los vientos han cambiado y la caída de precio del gas, el tope a los ingresos y un laudo judicial en contra tirasen a la baja también los beneficios Endesa, hasta los 742 millones, un 71% ­menos.

Pero incluso más allá de sus conocimientos del sector y su gestión, lo que apuntaló a Bogas fueron sus buenas relaciones políticas. Cattaneo tomó posesión en Enel, en la junta del 10 de mayo, y poco después se lanzó la convocatoria de elecciones generales en España. “No era el momento de tocar nada”, explican los estrategas empresariales. A su favor jugaron las buenas relaciones con miembros del Gobierno que se formó tras esa cita electoral. “Bogas tiene un carácter muy afable en general. Es un excelente relaciones públicas. Se lleva muy bien con la ministra Teresa Ribera y el presidente Sánchez, con lo que cambiarlo no tenía sentido”, confirman las fuentes consultadas. El apoyo oficial llegó en la junta de accionistas de Enel el 22 de noviembre del 2023. “No queremos cambiar la cúpula ni la participación”, aseguró Cattaneo.

La posible marcha de Pedro Sánchez tampoco preocupa. Bogas fue uno de los invitados a la boda del alcalde de Madrid, el popular José Luis Almeida, y es también muy cercano al líder del PP, Alberto Núñez Feijó. No en vano su primer trabajo estuvo ligado a la central térmica de As Pontes y, ya en Endesa, ha negociado con el Gobierno gallego durante años su desmantelamiento.