El Luna Rossa y el INEOS Britannia empatan a una victoria tras las dos primeras mangas de la final de la Copa Louis Vuitton-Torneo de Desafiantes que se disputaron este jueves en el campo de regatas del Puerto de Barcelona.
El primero de los dos que sume siete victorias será el rival del Emirates Team New Zealand, defensor del título en la final de la 37ª Copa del América que se iniciará el próximo 12 de octubre.
Luna Rossa & INEOS Britannia
El AC75 del Luna Rossa italiano, apodado 'Silver Bullet', es más rápido que el INEOS Britannia inglés con rangos de viento fuerte
Esta primera jornada transcurrió con viento del Suroeste (Garbí), que se mantuvo de 14 a 16 nudos (26 a 30 km/h) con rachas de hasta 19 nudos (36 km), en un recorrido de 8 tramos de 2,1 millas náuticas para un total de 31 km.
Luna Rossa domina la primera regata
Era evidente, por lo visto hasta ahora, que el AC75 del Luna Rossa italiano, el llamado 'Silver Bullet' (Bala de Plata), es más rápido que el Britannia inglés, especialmente en rangos de viento fuerte como el de hoy.
Y lo supo aprovechar en la primera regata con una buena salida, enviando al INEOS Britannia al lado contrario y logrando una ventaja de 11 segundos al final del primer tramo del recorrido.
Francesco Bruni y Jimmy Spithill, los timoneles del equipo transalpino, no cometieron errores, virando a 45 nudos (88 Km/h) para mantenerse en cabeza.
Tanto Ben Ainslie como el campeón mundial y olímpico Dylan Fletcher-Scott intentaron neutralizar la ventaja de los italianos, pero cuando el Luna Rossa gana la salida, en condiciones de viento fuerte, es casi imposible alcanzarle.
Y así fue, porque, tras pasar con 11 segundos de ventaja por la primera boya, el Luna Rossa fue ampliando su ventaja hasta imponerse en una lucha de 27'03" por 46 segundos.
INEOS Britannia aprovecha una buena salida en la 2a manga
En la segunda manga, el INEOS entró por babor (izquierda) en la caja de presalida y dominó la posición ante el Luna Rossa. Los británicos se escoraron hacia el lado izquierdo y salieron más rápido.
El Luna Rossa fue líder fugazmente en los primeros metros, pero Ainslie y Fletcher-Scott supieron mantenerse muy estables y con 'vuelo' en la mitad del tramo.
Spithiil y Bruni se lanzaron a la 'caza' de su rival, pero fallaron en el primer y único cruce de la manga y recibieron el viento 'sucio' de su rival, perdiendo unos metros preciosos.
El INEOS Britannia entró por babor en la caja de presalida y dominó la posición ante el Luna Rossa
Aunque las diferencias en los siete primeros tramos no pasaron de 15 segundos, el tirón final del INEOS le dio la victoria con un tiempo de 27'25" y 18 segundos de ventaja sobre los italianos.
El viento, que llegó a 19 nudos (36 km/h), y el oleaje, de casi 1,5 metros, hicieron posible que el Luna Rossa lograse una velocidad punta en virada de 52,3 nudos (96,9 km/h), el registro más alto de esta edición.
Este viernes no habrá competición y se iniciarán los entrenamientos de los doce equipos que participarán, desde el 6 al 13 de octubre, en la Copa del América femenina que se disputará por primera vez en 173 años de historia del evento.
El sábado, el Luna Rossa y el INEOS Britannia volverán a escena para disputar la tercera y cuarta mangas de la final de la Copa Louis Vuitton.